Skip to content

¿Qué oportunidades nos trae la crisis?

2 marzo, 2010

Se puede plantear de muchas formas, pero como se ha dicho ya otras veces, de esta crisis saldremos, pero con otras prácticas, otras costumbres.

Uno de los factores característicos de este período está siendo la falta de crédito y, en consecuencia, la falta de efectivo en los mercados que ha llevado al recorte de inversiones. Casualmente, uno de las primeras áreas donde ir a buscar recortes siempre es la de Sistemas, o Tecnologías de la Información. Por este motivo, una de las cosas que debemos hace es buscar soluciones alternativas imaginativas a las soluciones actuales.

En esta línea, hace ya tiempo que se ‘inventó’ la virtualización de servidores, hoy de práctica generalizada entre los usuarios, aunque existan fabricantes de software que se resistan a certificar sus aplicaciones bajo entornos virtualizados. Quizá es que no sea necesario, o que simplemente se cubran las espaldas ante posbiles fallos que no tienen forma de prever por anticipado y siempre les quede la respuesta cómoda de : ‘esta plataforma no está certificada por el fabricante’.

Ahora llegan otras tendencias y otras prácticas, todas ellas con miles de entradas en la blogosfera, y que resumiré en seis:

1. Movilidad. Pero llevada a su máximo extremo: disponer en cualquier dispositivo (por ejemplo un smartphone) cualquier información relevante de trabajo que pueda necesitar en cualquier momento y en cualquier parte.

2. Transparencia. Las redes sociales nos han llevado a que hoy existan nuevos aparadores donde mostrar nuestras compañías de una forma totalmente transparente, presentando productos, publicando resultados, respondiendo a nuestros clientes, abriendo foros de debate con ellos que nos permitan mejorar nuestro producto…

3. Medida. Saber quien accede, cómo y cuando. Tener perfiles de nuestros seguidores, etc…

4. Retorno de la Inversión. Cada día más necesario. Algo que tiempo atrás era prácticamente un ejercicio de estilo cuando se trataba del departamento de informática , hoy se está conviertiendo en una pieza fundamental para justificar cualquier inversión.

5. Privacidad. Seguridad de la información, cumplimiento de la LOPD, seguridad para nuestros followers…

6. Responsabilidad Social. Convertir al departamento de las TI en una pieza importante de la política de responsabilidad social de la compañía (Green IT).

Falta ahora quien nos acompañe en este nuevo viaje. Las empresas de servicios también tendrán que cambiar y adaptarse a este nuevo mundo que está llegando.

Finalmente, recurro a Gartner para que nos iluminen un poco acerca de las Tecnologías Emergentes.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: