Skip to content

Un paseo por la nube

4 marzo, 2010

Seguro que no soy el primero en parafrasear la conocida película. Pido disculpas y espero que no me reclamen derechos de autor por ello. El caso es que llevo varias semanas dando vueltas por blogs, websites, whitepapers y otros lugares virtuales, y todos coinciden -y yo también- que por aquí ronda un cambio importante en el mundo tecnológico.

El Cloud Computing se está conviertiendo en una alternativa real para las empresas. Cada día existen más aplicaciones capaces de funcionar como un servicio (SaaS), en el entorno de la nube. Grandes corporaciones como Microsoft (Microsoft Azure), Google (Docs, Sites, etc), Amazon (AWS), IBM (Lombardi Software, eyeOS), están posicionándose para no perder comba en el nuevo paradigma. Fabricantes de software estratégico ya hace tiempo que trabajan en esta línea (Salesforce.com, por ejemplo), e incluso ya existen ERP’s que se ejecutan en la nube. Y fabricantes de software libre (libre entendido como gratis, o casi gratis) que dejan que utilicemos sus soluciones sin cargo (Sugar, Dropbox, Skype, Oovoo, y otros muchos)

Los amigos de Gartner nos ilustraban días atrás con un esquema que intentaba posicionar las tecnologías emergentes y que indicaba que el Cloud Computing sería en el medio plazo una tecnología ‘transformacional’. Creo que estoy bastante de acuerdo ya que el cambio implica unas transformaciones profundas de las prácticas actuales. Hace unos días, Richard Soley (CEO del Object Management Group) decía en un video que las infraestructuras de software se convertirían cada vez más en una utility, como la electricidad, el gas, etc., y que este hecho modificaría profundamente los departamentos de IT de las empresas, que evolucionarían hacia una especie de conserjes que se limitarían a mantener el hardware. Bien, no sé si el panorama le gustará a los gestores actuales de los departamentos de IT, ni si será totalmente cierto (seguramente no será del todo así), pero el caso es que el cambio está a punto de llegar.

Existen una serie de elementos de este paisaje que no deben entenderse aislados: el Cloud Computing, el SaaS y el hosting/housing de las soluciones. Todo cada vez más SOA: El panorama pinta hacia la utilización de soluciones en la nube, contratadas según el uso que se les dé y hospedadas en algún lugar que nos importará poco siempre y cuando se garantice la confidencialidad de determinada información. Aunque esto, en parte, también está cambiando a marchas forzadas por causa de las redes sociales y la presión por la transparencia de la información de los clientes hacia sus proveedores. En resumen, todo un reto ya que significa un cambio total respecto de la situación actual.

Quedan muchas preguntas que se irán contestando en los próximos meses: ¿cómo reaccionarán los grandes fabricantes de software, a veces más centrados en el beneficio de los accionistas que en evolucionar (revolucionar) significativamente sus productos? ¿cómo serán las implantaciones de las soluciones Cloud? La teoría dice que deben ser mucho más cortas que las tradicionales, centradas básicamente en la formación de los usuarios, por lo que el viejo problema de las desviaciones presupuestarias irá moviéndose hacia el baúl de los recuerdos…Deberán aparecer consultores especializados en este tipo de proyectos, con perfiles distintos a los actuales (o no tanto), integradores, middleware (en la nube) que permita integrarlo todo en un sólo escritorio o ‘canvas’. ¿Tendremos nuestras aplicaciones Office en la nube? ¿Podremos olvidarnos de los cambios de versión y ya se encargará de ellos nuestro proveedor en la nube? Sería una vida sin copias de seguridad (ya las harán los habitantes celestes), sin servidores con sus contratos de mantenimiento y upgrades (los manejarán los alienígenas nubulares en función de las necesidades de sus aplicaciones), los planes de contingencia se quedarán en casa de los proveedores de nube…

A mí me parece que será un mundo mejor y que tenemos que ir hacia él.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: