Skip to content

Cloud BI & BPM

8 marzo, 2010

La semana pasada, Jorge García en el blog de Technology Evaluation nos hacía una estupenda distinción entre BI (Business Intelligence) y BPM (Business Performance Measurement), por lo que ya no entraré en esta diferenciación. Y tampoco entraré a discernir entre

Business Intelligence y Operational Business Intelligence o Operational Intelligence. Para mí unos son casos particulares de otros. O las mismas soluciones bajo diferente nombre. O pequeños matices diferenciales que pretenden usarse como estrategias de marketing en los fabricantes.

El tema que yo quiero plantear es: ¿BI y/ó BPM deben estar en nuestras instalaciones o podemos contratarlos SaaS y hasta ejecutarlos en la nube? La respuesta no es inmediata, menos cuando grandes como IBM han adquirido empresas de Cloud BPM como Lombardi. Por algo será, ¿no?. Los analistas coinciden mayoritariamente en que no hay barreras tecnológicas para ejecutar estos procesos in the Cloud, sin embargo exiten barreras psicológicas para hacerlo y que van en la línea de la seguridad de la información. Pero existen ya diferentes fabricantes que ofrecen soluciones BI y BPM de Cloud Computing y empresas-cliente que ejecutan BI y BPM en la nube. Más genéricamente, Gartner predice que la adopción del modelo SaaS para el Business Intelligence crecerá en la línea de que las soluciones vayan madurando y que las ofrezcan proveedores de confianza. Según yo lo interpreto, hasta que los grandes fabricantes no lo incorporen a su oferta, el tema no estará consolidado (en la línea de IBM, o Microsoft con la plataforma Azure). Por otro lado están los factores asociados a la implantación de estas soluciones, que ya comenté días atrás, y que deben conseguir proyectos más intuitivos y simples en el tiempo y en su coste (las soluciones SaaS van orientadas en esta línea). De momento, existen bastantes proveedores de este tipo de soluciones, incluso en código abierto, lo que da una idea de las expectativas del sector en cuanto a potencial, y de que no se limitará a una guerra entre los ‘mega-vendors’ (que empiezan a dar pasos hacia el SaaS, pero que no incluyen el Business Intelligence todavía en este tipo de ofertas: Oracle no lo incluye en su oferta SaaS, IBM ha eliminado toda referencia al SaaS de las páginas de Cognos, Microsoft prevé incorporar una solución de BI en Azure hacia 2013 y SAP propone una solución híbrida con crystalreports.com), y tampoco que dominen los fabricantes de ERP, a pesar de ofrecer una mayor facilidad de integración con el resto de sus soluciones. De momento, lideran los independientes, algunos de ellos con soluciones en código abierto, otros son muy agresivos en precio (como Microstrategy con su versión gratuita del Reporting Suite) por lo que se vislumbra un futuro de lo más interesante. Esperemos que esté lleno de innovación, creatividad y beneficios para los usuarios.

El tema de la seguridad de la información en la nube, tendremos que planteárnoslo un día con calma.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: