Skip to content

¿Software libre?

24 marzo, 2010

Estaba atendiendo al webcast de la presentación del informe realizado por la consultora Third Nature, llamado ‘The Current Sate of Open Source BI and Data Integration Adoption’ (tremendo el título, la verdad es que no lo había leído y si lo llego a hacer antes de ver el webcast, igual me tiro para atrás), cuando han mostrado una slide que intentaba recoger las diferencias entre Software Comercial (el típico conocido hasta la fecha), Software Comercial de Código Abierto y Software Libre de Código Abierto, y me he dicho que esto tenía que intentar explicarlo para así entenderlo yo.

La verdad es que con el slide y su explicación en inglés USA del midwest no he tenido suficiente:

SOFTWARE PROPIETARIO: Software bajo licencia que provee de unos derechos de uso limitados y normalmente cedido en código binario (ejecutables, sin fuentes).

SOFTWARE DE CODIGO ABIERTO (OSS, Open Source Software): Software bajo licencia que permite ser adquirido con su código fuente, modificado y redistribuido, y que a su vez se clasifica en:

SOFTWARE LIBRE DE CODIGO ABIERTO (FOSS, Free Open Source Software).

SOFTWARE COMERCIAL DE CODIGO ABIERTO (COSS, Commercial Open Source Software).

Típicamente el primero es gratuito, pero no hay ninguna entidad ó compañía que se responsabilice de su funcionamiento siguiendo unos estándares o procesos establecidos, mientras que el segundo es comercializado por una empresa que se responsabiliza de que la versión comercial realice una serie de funciones documentadas y/o reservadas. Muchas veces, del mismo software existen las dos versiones, la gratis y la otra, así se cumple con el espíritu de la norma.

No contento con este escenario, he pensado dónde podía ir a buscar alguna aclaración más y, como no, he acudido a la wikipedia. No os podeis imaginar lo que llega a haber allí sobre este tema. Por ejemplo, el mapa concetpual siguiente, que reconozco que se me escapa.

Pero lo que más me gusta es cuando wikipedia te describe ‘las cuatro libertades del software libre’ y ‘las diez premisas del software de código abierto’.

El tema importante es que las libertades del software libre obligan a que se tenga acceso al código fuente, y que pueda modificarse y redistribuirse bajo algún tipo de licencia que beneficie a la comunidad. Toda una filosofía.

Respecto al software del código abierto, el software puede ser regalado o vendido libremente, con el código fuente incluido u obtenible libremente, permitiendo la redistribución de modificaciones (¿que opinará la SGAE?), sin discriminaciones, etc… es decir, se parte de la definición que hace Bruce Perens en ‘Open sources: Voices from the Open Source Revolution’ y la amplía.

Dada la dimensión que está tomando el movimiento, es para pensárselo dos veces antes de comprar algún softare de gestión tradicional. Yo al menos lo haría, a pesar de la fama de Linux entre las empresas privadas. ¿Será por falta de conocimiento? Normalmente lo desconocido asusta y los que han apostado por estas vías no han sabido transmitir mucha confianza a gente tan tradicional como el empresario privado. Quizás en tiempos de vacas flacas, si la necesidad obliga, puedan plantearse otras situaciones distintas de las conocidas hasta ahora.

From → Tendencias TI

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: