Skip to content

Una de filosofía

28 marzo, 2010

¿Queremos un mercado concentrado en los megavendors o nos gusta más diversificación, atomización, etc…? El nuevo paradigma del cloud computing, junto con el del software libre, parecen estar más en línea con el segundo escenario, pero segurmente a los actuales megavendors les interese mantener el status quo actual y fuercen la evolución hacia donde a ellos les interesa…

Venimos de un período en el que los fabricantes de software ‘tradicionales’ (también llamado ahora software propietario) o se han concentrado en unos pocos a través de fusiones o adquisiciones (los megavendors tipo SAP, Oracle o Microsoft), o se han intentado especializar en nichos de mercado específicos en los que pensaban que disponían de una diferencia competitiva que les permitiría incluso crecer en tamaño. Otros, no han llegado a desaparecer porque han sido adquiridos por empresas cuya estrategia ha estado más dirigida a adquirir base instalada que a invertir, de una forma clara y diáfana, en la evolución de sus productos (y hay muchos fabricantes que desprenden un aroma de acabar en ese limbo indefinido). O al menos, no lo han comunicado de una forma que el mercado entendiese claramente (léase Infor y similares).

En cambio, estamos ante un escenario donde aparecen nuevos players, auténticos challengers (como los denominaba Gartner en sus cuadros mágicos), con sus nuevos paradigmas y que parten de la altruística visión del software libre. Esto plantea una posibilidad distinta de la historia conocida, en línea con la pregunta que os hago al empezar esta entrada en el blog.

Voy con un ejemplo. No sé cuantos clientes debe tener Business Objects (ahora SAP) en el mundo, o cuántos tiene Cognos (ahora IBM), pero existen algunas alternativas que vienen pegando fuerte: Pentaho, Jaspersoft, Vitria, Appyan, Cordys…que suman varios miles de clientes de su versión comercial y un número indefinido de su versión FOSS. ¿Cual será la estrategia del futuro? ¿El megavendor adquirirá al fabricante de OSS o invertirá una cantidad indefinida de dinero en convertir su solución actual a OSS? ¿Se concentrarán los fabricantes de OSS en nos pocos? ¿Se mantendrá la diversidad de la oferta?

Otro ejemplo pueden ser los nuevos megaplayers que están modificando el mundo informático: Google, Amazon,…parece que sólo Microsoft les sigue la estela con su plataforma Azure (y está por ver qué decide hacer IBM, que de momento incluye el framework eyeOS en sus mainframes, pero que parece ser sólo una estrategia temporal, que puede tener que ver con la compra de Lombardi, o no, junto con la evolución de Cognos como producto (por cierto, no deja de ser curioso que IBM, que hace unos 20 años decidió desprenderse de Mapics y abandonase Copics, ahora compre un fabricante con su producto)).

Bueno, no sé si estoy complicando la cosa más de lo que debería. Creo que la reflexión debe andar en estos términos: ¿Qué preferimos, adquirir unas licencias de software y pagar por las modificaciones que necesitamos y que nadie nos mantiene, ó implantar un software libre, que dispone de un repositorio de modificaciones y mejoras desarrolladas por la comunidad de usuarios, que puede utilizar a su conveniencia cada empresa con el único compromiso de dejar en el mismo repositorio las cosas adicionales que ella desarrolle? Desde luego, si este repositorio de objetos públicos pudiese organizarse de alguna forma que los hiciese útiles para cualquiera, si se respetase la metodología SOA en una misma interpretación por todos, bastaría con ir a pescar a ese lago mágico donde sólo tendríamos que elegir los peces adecuados para tener una solución para nuestra empresa sin más costes asociados que aprender a hacerlo funcionar…En este mundo ideal, ¿qué pasaría con los contratos de mantenimiento de dudoso ROI? ¿con los cargos por uso de licencias de usuario? ¿qué pasaría con los derechos de autor y la propiedad intelectual?.

Bienvenidos a la República del Software Libre.

From → Tendencias TI

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: