Skip to content

Mitos del Cloud y mitos en el Cloud (algunos)

29 abril, 2010

En pocos días he leido varias entradas y artículos sobre los Mitos del Cloud Computing. En unos aparecían ocho, en otros nueve mitos, de hecho ambos podrían ser más creíbles si se hubiesen puesto de acuerdo. En algunos puntos estoy de acuerdo, en otros creo que falta información y, finalmente con otros simplemente no coincido. En cualquier caso, yo voy a decir la mía, que de eso se trata. Para ello voy a seguir, libremente, el artículo de Robert L. Scheier, aparecido en http://www.cio.com, ‘Busting the Nine Myths of Cloud Computing’.

1. Existe una sóla nube. De esto ya dijimos que no. Que se podían utilizar nubes públicas y construir nubes privadas. Sí que incorpora una nueva dimensión, ya que considera nubes los tres niveles que ya comentamos en su día: i) Las infraestrucutras como Servicio (IaaS), como puede ser Amazon EC2, ii) Las plataformas como servicio (PaaS), como cualquier proveedor de servicios Web, fabricante de APIs o plataformas de desarrollo que permiten a los clientes desarrollar y ejecutar aplicaciones en la nube, y iii) Las aplicaciones de Software como Servicio (SaaS), por ejemplo Salesforce, SugarCRM, Plex, Pentaho, Jaspersoft, Openbravo… Para mí -aunque por ahí haya gente que me tilde de ignorante (que realmente lo soy)- todo forma parte de la solución final adoptada. Hay nubes públicas y privadas, pero el resto son sólo los niveles de ‘nubificación’ que vamos alcanzando (hasta llegar finalmente al cielo).

2. La mejor forma de crear una estructura de soluciones en la nube, es utilizando un equipo de profesionales. Efectivamente, la complejidad puede ser alta, por lo que o bien tienes un  muy buen equipo, o bien confías en expertos que te ayuden a gestionar el cambio y ayudar a tu equipo interno de IT a comprender el nuevo mundo para después ser capaces de gestionar las posible incidencias de forma autónoma. Pero seguramente, el resultado final es que tengas demasiada gente para hacer unas pocas cosas…Todo forma parte de la reducción de costes, pero si los participantes se sienten afectados, igual el proyecto no acaba jamás. Recordad el vídeo del CEO del Object Management Group, Richard Soley, donde venía a decir que las infraestructuras de software se convertirían cada vez más en una utility, como la electricidad, el gas, etc., y que este hecho modificaría profundamente los departamentos de IT de las empresas, que evolucionarían hacia una especie de conserjes que se limitarían a mantener el hardware. El diseño del modelo de Cloud Computing es fundamental, por lo que es muy importante que esta fase del proceso esté completamente coordinada entre el equipo interno de la empresa y los profesionales externos, teniendo muy claro quien de dentro interviene tomando las decisiones siempre alineadas con los objetivos del negocio. No perdamos este punto de vista. Uno de los factores clave es simplificar costes a la organización sin reducir su capacidad operativa. Las personas a participar, por tanto, no pueden ser de cualquier nivel jerárquico. Si tenemos en cuenta los tres niveles comentados anteriormente (los IPSaaS), junto con los niveles de seguridad que queremos para nuestro sistema (y también de esto hemos hablado repetidamente), no podemos decir que sea fácil o sencillo. Pero tampoco podemos asustarnos frente al desafío ¿no os parece? Estoy convencido que los beneficios que aportará pagarán con creces la inversión.

3. Bien, parece que este último punto no es tan claro y levantó una gran polémica cuando en Abril de 2009 McKinsey publicó su informe donde venía a decir que Cloud Computing es muy caro..¿? Como dicen en Nubeblog: “McKinsey es un consultora que destaca por su capacidad e influencia en cuestiones estratégicas. Son gente brillante, muy capaz, con unos currículos realmente impresionantes. En fin, gente que no deja nada al azar, todo está calculado y medido”. Yo citaría aquí a Bernd Schuster: “no hace falta decir nada más”. Y la respuesta generada por dicho informe fue tan generalmente unánime y opuesta que, realmente, no voy a decir nada más. El coste del Cloud Computing hay que compararlo con lo que se está sustituyendo, y será tanto más comparable cuantos más fabricantes ofrezcan los mismos servicios en forma tradicional y en forma Cloud+aaS. De momento, no es sólo mover aplicaciones a la nube, se trata de modificar nuestra filosofía de trabajo, de sólo pagar por los servicios que necesitamos en cada momento, y esto puede variar significativamente, día a día, mes a mes, a lo largo de los años.

4. ‘Que un proveedor Cloud tenga todas las certificaciones de seguridad, no significa que tus sistemas estén seguros’. Esto si que es un auténtico tema mítico y que ya me empieza a aburrir. Como ya dije una vez, si nada te parece seguro, encripta tus datos. O construye tu nube privada en tu Datacenter, pero evalua antes el TCO.

5. Finalmente, estoy de acuerdo en su reflexión sobre el último mito: ‘Cloud Computing es cosa de tecnología’, y como muy bien dice, sí, pero obtener ahorros y flexibilidad también requiere disponer de los procesos adecuados. Y como estoy de acuerdo, no voy a extenderme más.

En fín, parece que en mi opinión los mitos son sólo cinco, y seguimos dando números diferentes…

From → Cloud Computing

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: