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¿Es el Cloud una red social? Plataformas de comunicación.

3 mayo, 2010

Leo una de mis suscripciones más activas (Technology Evaluation, escrita el 26 de Abril por Daniel Burrus). Se trata de una entrada sobre cómo las redes sociales pueden lanzar tu negocio (Social Networks That Boost your Business). Habla de Facebook, Twitter, Wikipedia, YouTube, Digg, Delicious, Linkedin, Visual Communications (Skype, por ejemplo) y, sorpresa, Cloud Computing y SaaS.

Hace una breve recomendación sobre cada una, pero ¿englobar Cloud Computing y SaaS en la misma categoría que las redes sociales?. Sí que puedes compartir archivos, información, etc…, y sí que puede ayudarte a ‘reducir dramáticamente o eliminar’ costes asociados con la gestión de las TI de tu empresa,… pero ¿está al mismo nivel que las otras? Quizás estemos mezclando cosas que se han convertido en herramientas de marketing con tecnologías emergentes y formas de trabajo que, en su origen, se han orientado hacia la gestión de la compañía. ¿Por qué incluye Salesforce.com en la misma lista que Wikipedia o YouTube?

En los mismos días, me llegaba un artículo en http://www.cio.com acerca de las preocupaciones que genera la Cloud en los auditores (siempre en referencia a la seguridad). ¿Qué pasa cuando utilizamos las redes sociales a nivel de compañía? ¿Como nos aseguramos de que la información publica no contenga ningún dato que nos pueda comprometer? No deja de ser un hecho curioso que en las multinacionales que cotizan en bolsa existan cientos de normas para garantizar de que la información que sale de la compañía no pueda influir en la cotización de la acción de forma descontrolada, para asegurarse de que se cumplen con las normativas de los mercados, etc…¿y ahora pretendemos hacer uso de las redes sociales a nivel corporativo? Sí para temas de marketing, quizás para determinadas acciones a nivel de team building o equivalente, pero cuidado con otras cosas. Visto desde aquí, sí que el Cloud Computing puede ser la plataforma para una Intrared/Intranet Social.

¿Pueden usarse Facebook, Twitter o Linkedin para la mejorar la comunicación interna de las compañías? ¿Debemos organizar redes equivalentes para incrementar la comunicación entre nuestros empleados? Al final, todo depende de los objetivos que busquemos y la información que queremos compartir, o hacer fluir con mayor facilidad, y tener claro con quien queremos compartir y a quien dejamos compartir ¿pero, puede controlarse este aspecto?

Al final, todas son nuevas formas de compartir información. Faltarían incluir las webs corporativas y los blogs de departamentos o empleados. Todo son plataformas de comunicación.

From → Cloud Computing

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