Skip to content

SaaS y Mid Market

7 mayo, 2010

Durante todos los años que me he dedicado a vender e implantar software de gestión, he estado trabajando con empresas de lo que se llama el Mid Market. Siempre discutíamos sobre cómo se hacía la segmentación del mercado, si los Mid Market eran diferentes de una región a otra, o de un país a otro (que evidentemente lo eran), pero al final se podía hacer la abstracción de que siempre podías establecer tres segmentos. Las High End, o Top of Market, el Mid Market y el Low Market.
En un documento de Focus Research de 2009 se intentan clarificar conceptos para que las empresas puedan definir si el modelo SaaS es el adecuado o no para ellas. Pros y contras, etcétera. Y tiene un par de puntos que encuentro de lo más interesante por las derivadas que implican.
La primera empieza cuando el autor se pregunta: ¿Cuándo es SaaS la solución adecuada?. Contesta (traduzco -lo mejor que puedo- del inglés): “Las soluciones que son particularmente adaptables para SaaS son aquellas que son estándar en todas las industrias (horizontal) o en las compañías con una industria específica (vertical). Por ejemplo, el procesador de textos, el reporte de gastos, la hoja de cálculo, el correo electrónico y los sistemas de conferencia online, están estandarizadas para todas las industrias y las podemos encontrar ya en modelo SaaS. El comercio de mercaderias, facturación médica o servicios de reserva de billetes de aerolíneas, son ejemplos de soluciones verticales. SaaS puede también funcionar bien en compañias que necesitan una respuesta rápida de sus soluciones IT para alcanzar los objetivos de time-to-market, o si lo departamentos de IT no disponen de todos los conocimientos necesarios para desarrollar una tarea.”
Esta descripción me recuerda profundamente la definición de las empresas del Mid Market según el modelo de mercado que utilizábamos para segmentar la industria del ERP: la pirámide con las empresas top en el vértice superior, con sistemas de información muy adaptados a negocios normalmente muy específicos, el mid market en medio, con empresas que necesitan tiempo de respuesta rápido o que no tienen suficientes recursos en sus optimizados departamentos de TI para dar respuesta a todas las demandas que conlleva la variabilidad del mercado y que tienen, muchas veces, necesidades similares (lease verticales). Abajo el Low Market, mucho más numeroso, pero con sus propios especialistas ya que tiene toda una complejidad distinta.

Por tanto, SaaS es la solución correcta en el Mid Market !!! y, parece ser que, sin embargo, se está moviendo en otros entornos, eso sí, muy próximos a los de las soluciones cross (el procesador de textos y tal…). Es de esperar, por tanto, que el siguiente paso sea que el Mid Market se cubra de nubes, espero que no sean de tormenta.

La segunda, y última, tiene que ver con que SaaS va ligado estrechamente a Cloud Computing. En este sentido, el artículo confirma lo que estamos viendo en las útlimas semanas/meses: “Los principales proveedores de IT corporativos -Microsoft, IBM, Oracle/Sun- están gastando cantidades de dinero sin precedentes para convertirse en los proveedores predominantes de servicios Web y plataformas. Esta batalla por el posicionamiento, combinada con la transformación de las Tecnologías de la Información de un diferenciador competitivo en una ‘commodity’, puede obligarle a usted a tomarse en serio las alternativas de SaaS”.

Faltan algunos players en la lista, pero cuando hablamos de batallas, no os perdais las llamadas ‘Guerras Google contra Microsoft’ (¿y viceversa?…encontrareis unas cuantas entradas en foros y blogs.

From → Tendencias TI

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: