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Megavendors tradicionales & Cloud

11 mayo, 2010

Cuando empecé este blog hace algunas semanas, comenté mis reflexiones y preguntas acerca de las reacciones de los grandes vendedores tradicionales de soluciones frente a la tendencia del Cloud Computing.

Una de las noticias que corrió por la red hace algo más de un año fue el cierre de Coghead, empresa que ofrecía ‘la más completa plataforma de programación online’, que fue una de las PaaS con más presencia en el mercado, y que era una de las compañías de SAP Ventures (en la operación de cierre, SAP compró los activos de Coghead, aunque discontinuó el servicio).

Durante estas últimas semanas se han publicado más noticias, como las referentes a las guerras Microsoft vs Apple, el acuerdo Lawson – Amazon para ofrecer el ERP en servicio SaaS (ojo que no se trata de una reprogramación de su arquitectura, lo que nos recuerda algo a SAP Business by Design, o la que más ruido está produciendo, la compra de Cast Iron por parte de IBM.

Esta última ya la comenté, pero quiero volver a remarcar su importancia también por lo que significa: IBM incorpora una solución que permite integrar aplicaciones ‘on-premise’ (que las tienes en tu casa) con aplicaciones en la nube (SaaS en Cloud Computing), lo que facilita la utilización de modelos híbridos o de evolución desde una situación inicial tradicional, hacia una futura con todas las aplicaciones, o parte de ellas, en Cloud.

A pesar del rápido final de Coghead, todo esto marca una tendencia. Si por un momento pensamos que el nuevo mundo nos traería nuevos jugadores con nuevas reglas, podemos empezar a plantearnos que los gigantes lo pondrán difícil y que, una vez más, el tamaño importa ya que sin él, difícilmente los demás se darán a conocer ni podremos lanzar las grandes campañas de comunicación (de marketing o a través de las enormes redes comerciales con las que cuentan) que los posicionen como una alternativa real. Personalmente, llegué a pensar que las tecnologías disruptivas irían asociadas a unas también revolucionarias (o simplemente nuevas y más efectivas) vías de comunicación y de comercialización. Pero parece que para que esto fuese cierto, también los compradores debían comportarse de una forma algo diferente a como lo han hecho hasta ahora. Y modificar los hábitos debe ser algo muy complicado en el corto plazo.

Por cierto, y ya que vuelvo a hablar de Lawson. Buscando en la red reacciones respecto a la noticia que comentamos, encuentro en http://www.kavistechnology.com/blog, un recordatorio fantástico de una entrevista que Harry Debes concedía a ZDnet en 2008:

ZDNet: Won’t people avoid the mistakes of “previous” SaaS incarnations, as you mentioned?
Debes: People are stupid. History has shown it repeats itself, and people make the same mistakes.

Debes: …”Getting signed up as a SaaS customer is fast, but getting out is just as fast. Whereas traditional software is like cocaine–you’re hooked.”

Debes: One day Salesforce.com will not deliver its growth projections, and its stock price will tumble in a big hurry. Then, the rest of the [SaaS] industry will collapse.

No sería mi estilo, pero os recomiendo leerlo completo, fotos incluidas.

http://www.kavistechnology.com/blog/?p=1617

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