Skip to content

Porqué implantar Cloud y hacia dónde debería evolucionar

18 mayo, 2010

Hay numerosos estudios realizados en los últimos meses (y más que se harán) de porqué las empresas implementan o planean implementar sistemas Cloud (infraestrcturas, plataformas o software) y básicamente se obtienen dos respuestas.

La mayoritaria, sorprendentemente, no se refiere al coste sino a la flexibilidad y escalabilidad del modelo: poder disponer de forma casi inmediata de más recursos si éstos son necesarios (modelo aplicable a negocios con marcada estacionalidad, por ejemplo). Es un motivo generalmente aceptado que el Cloud Computing es muy positivo para resolver estos problemas.

La segunda sí hace referencia al coste. Y en esto, como ya hemos comentado en otras entradas, existe una gran discusión sobre si es rentable o no (recordemos el estudio de McKinsey comentado en la entrada de 29 de Abril, etc).

Siguiendo con este tema, unos cuantos posts/artículos me han llamado la atención recientemente, especialmente el de Bernard Golden en http://www.cio.com y lo títula ‘Cloud Computing: It’s the economics stupid’, que os lo recomiendo leer completo (Abril, 23, 2010).

http://www.cio.com/article/591812/Cloud_Computing_It_s_the_Economics_Stupid

En él describe tres escenarios:

a. El cloud privado es más barato, igual que el coche propio es más barato que un coche de alquiler cuando lo usas todos los días.

b. El cloud público puede ser más barato ya que cuando Amazon compra servidores, los compra ‘de diez en diez’, cosa que no hacemos normalmente el resto de mortales, con lo que consigue mejores precios (economías de escala). La pena es que, al aplicar el margen de beneficio, este ahorro normalmente se pierde.

c. Parece, por tanto, que el escenario ideal es el de tener un cloud privado para la operativa habitual y un cloud público para las puntas de trabajo. El cloud híbrido -además, es el modelo más aceptable en el corto plazo, en tanto que se resuelven las dudas sobre la seguridad de los datos críticos de la compañía y se consolidan las empresas que prestan servicios Cloud sin riesgo a que desaparezcan sin más y, con ellas, nuestros sistemas de información.

Pero una conclusión que considero importante es el hecho de que se trata de un producto/servicio en (tremenda) evolución, y que si ahora la gente se decide por él a causa de la facilidad que permite para tener más recursos cuando los necesitamos (quien no se admira de tener plazos de entrega de semanas o meses cuando adquiere un nuevo servidor a su proveedor habitual, esto también debería dar origen a una profunda reflexión sobre la logística de los fabricantes de hardware), el siguiente paso será comparar los costes de los diferentes escenarios y, por ende, de los diferentes proveedores. (¿Seremos capaces de identificar claramente proveedores de servicios que presten los mismos servicios? Hoy leía en La Vanguardia una entrevista al físico teórico Michio Kaku en la que intentaba explicar que nuestro universo es una burbuja dentro de una sopa de burbujas, en la que cada burbuja es un universo y no he podido evitar revivir el brain storming que mantuve ayer para intentar definir el porfolio de soluciones de una empresa a través de la que pretendemos ofrecer servicios de Cloud Computing en forma de soluciones integradas para los clientes: estábamos pescando burbujas de la sopa).

En fín, Golden coincide, en cualquier caso, con la opinión de que el modelo se mueve hacia la automatización, estandarización y bajos costes. Yo estoy convencido de que esta será una de las claves del éxito del Cloud Computing: su automatización y estandarización. Este es el tema a resolver, junto con la clarificación de la oferta.

Y enlazando con una próxima entrada en este blog, esto debe implicar transparencia y facilidad de integración y de diálogo entre plataformas y nubes (públicas y privadas)…

From → Cloud Computing

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: