Integración Cloud


Tal y como dije en mi última entrada, toca hablar de integración. Esta es, junto con la seguridad de la información, la conformidad de que se cumple la ley en relación al tratamiento de la información, rendimiento y la negociación de contratos con los proveedores Cloud, los temas que parecen apuntar como las preocupaciones fundamentales al plantearse la posibilidad de abordar un proyecto Cloud.

El Cloud Computing nos facilita la disponibilidad de recursos adicionales a los habituales de forma casi inmediata, cuando éstos son necesarios. Esto implica la posibilidad de mover sistemas, aplicaciones y datos a la plataforma que en cada momento tenga más sentido. En particular imaginemos el caso que describíamos en la mencionada entrada: somos un fabricante de helados que dispone de un sistema on premise (cloud privado) que le permite satisfacer las necesidades de recursos informáticos durante todo el año, pero cuando llega la época del calor y se disparan las ventas, necesitamos duplicar dichos recursos durante un período de algunas semanas. Para cubrir esta necesidad contratamos un cloud público donde instalar nuestras aplicaciones, y cada año puede variar en función del servicio que nos haya ofrecido el proveedor en la temporada anterior, o en función de la evolución de precios del mercado, por lo que de un año a otro quizás decidamos cambiar de proveedor del cloud público (en el supuesto de que nos garantiza privacidad de la información, seguridad de los datos, etc…). Para poder hacer esto de una forma efectiva necesitamos de una estandarización de los sistemas Cloud o utilizar aquellos que no utilicen sistemas propietarios de integración de aplicaciones.

Otro problema reside en la experiencia de los grandes proveedores de sistemas Cloud (Amazon y Google). ¿Qué experiencia tienen en dar servicio a las empresas? En un caso, su salida al mercado ha derivado de su presencia haciendo otras cosas (vender libros), mientras que el otro tiene su origen en usuarios privados individuales. Muchos, pero individuales y con unas necesidades y requerimientos distintos a los que pueda tener una empresa. Además, en muchos casos, la oferta no es lo suficientemente clara para distinguir qué nos ofrecen exactamente y cómo. Y la integración es un tema crítico ya que, entre otras cosas, nos tiene que garantizar la integridad de la información y la sincronización de los datos de cada una de las partes integradas. El hecho de que la comunicación entre proveedores Cloud es difícil (por varias razones) es algo ya percibido (que no aceptado) por la comunidad tecnológica.

Nos encontramos, por tanto, ante un panorama de enorme diversidad. Cuando leemos acerca de las soluciones aplicadas por diferentes compañías, vemos que cada una ha utilizado una distinta en función de sus proveedores, por lo que no deja de estar anclada, de alguna forma, a soluciones ‘propietarias’. Será clave el papel de terceros que hagan de puente entre los diferentes proveedores – entendiendo los sistemas ‘on premise’ (si los tenemos) como uno de estos proveedores. La adquisición de Cast Iron por parte de IBM va en esta línea. Probablemente el framework de desarrollo de eyeOS también nos permita dar alguna solución en este sentido. Seguro que hay otros, como Abiquo, que también están buscando respuestas.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario