Skip to content

Empresas as a Service

28 mayo, 2010

Incidiendo en la tan mencionada empresa 2.0.

Si se está creando un modelo de negocio ‘as a Service’, que va desde el SaaS, hasta la Education as a Service o los Books as a Service (bibliotecas del futuro próximo: los libros ya no se compran, se alquilan por días mientras los lees en ebooks que no descargan los libros sino que los muestran ‘on line’), ¿por qué las escuelas de negocios no hacen un master en Business as a Service (BaaS)?

Los abogados han tenido que adaptarse a algo tan especializado como los contratos en tecnología. No era cuestión de conocer únicamente las leyes. Era cuestión de entender el negocio. Ahora los buffetes tienen especialistas, pero ojo, les están moviendo la foto que tenían con el OSS, el FOSS, el COSS, etc…

Twitter, Facebook y las redes sociales en general, ya se están usando desde el punto de vista de marketing (marketing 2.0, ¿por qué 2.0? ¿sólo 2.0?).

Proyectos como el ‘Proyecto Facebook’ lo están llevando al mundo de la educación (si os interesa este tema, os recomiendo el blog ‘El caparazon’ -¿educación 2.0?).

La televisión se está moviendo en varias dimensiones, no sólo la del 3D, también la TV Cloud (ver el reciente anuncio de Google TV, http://www.google.com/tv/). ¿Qué pasará con las restricciones de los canales? ¿Podremos ver nuestros canales locales preferidos cuando estemos recorriendo otros países (y no me refiero a los canales ‘internacionales’, me refiero a los de verdad)? ¿Cómo seleccionaremos la programación que deseamos ver? ¿tendremos mandos a distancia, mandos de consola de videojuegos o joysticks? ¿o interfaces neuronales?. Imagínate Twitter + Youtube para emitir la telenovela, o hacer marketing viral.

Los modelos de negocio cambian, ahora muy rápidamente. La adaptación al cambio es exigente, ya que hay muchos cambios debidos a la situación económica y la evolución tecnológica. La profundidad de la crisis, dicen lo expertos, es la mayor de la historia conocida, lo que debe implicar cambios profundos en las sociedades y la forma de hacer negocios. Innovación. Las necesidades han tomado otras formas, o al menos los empresarios han empezado a ver que la forma tradicional de hacer negocios empieza a no ser suficiente, incluso a no valer. Así que quizás un champú, o un pollo para cocinar, no se puedan adquirir como un servicio (o sí, ya que los compramos sólo cuando los necesitamos), pero muchas otras cosas sí (se puede alquilar un bolso de lujo para su utilización durante un período de tiempo, así puedes tener por unos días un Luis Vuiton, o disponer de todo un fondo de armario en bolsos por el precio que te hubiese costado sólo uno de ellos), y requerirán nuevos procedimientos de trabajo que lo faciliten y, seguramente, incorporarán nuevas formas de comercialización y hasta de distribución que aún no nos imaginamos: ¿logística 2.0?

Las suscripciones a canales de pago: ¿tenemos que pagar por poder utilizarlas o podemos pagar sólo cuando las utilicemos? Nuevos tiempos, nuevos modelos, distintas formas de hacer negocio.

Llega (o no) la gestión 2.0 de empresas 2.0 (serán 2.o, ó 3.1, la gestión y las empresas). Es hora de empezar a educarnos también en cómo gestionar este nuevo mundo, a pensar nuevos formatos para ofrecer los productos de siempre (las necesidades no cambian, cambia la forma de ofrecerlas, el uso que se da a los productos).

El mercado laboral también debe cambiar. La oferta y la demanda. Muchas veces es cuestión de mentalidad.

Innovación es la clave. (Políticos: vosotros también deberiaís innovar y dejar de pensar sólo en las próximas elecciones)

From → Business 2.0

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: