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Cloud Computing IQ, las leyes de Bessemer y otras ideas

6 junio, 2010

Nos saludaba hace poco Joel York desde el blog de Chaotic Flow con una pregunta llena de intención: “Hey SaaS Experts – What’s Your Cloud Computing IQ?” y reclamaba el hecho de que numerosas compañías simplemente actualizaban su mensaje de marketing a los tiempos que corren, empezando con un rotundo: “SaaS no es Cloud computing” y siguiendo con afirmaciones que en el último post, y desde otras fuentes, introducíamos: “Cloud Computing puede impactarlo todo, desde la arquitectura de las aplicaciones hasta la estrategia de canal” (el canal, parte de nuestra discusión en el foro que comentamos en dicha entrada).

Es cierto que últimamente (casi) todos los mensajes de marketing que recibimos de los fabricantes de software, incluyen la opción SaaS, cuando su producto sigue siendo tecnológicamente (casi) el mismo que puedes licenciar permanentemente para un número determinado de usuarios. ¿Dónde está, entonces, la diferencia? Siempre he defendido que SaaS no es auténtico SaaS si no se ofrece en un entorno Cloud. En mi opinión no puede ser SaaS si no está ubicado fuera del entorno del cliente usuario, ya que debe estar ubicado en el entorno de quien regula el número de usuarios que accede. A no ser que se instale un contador que sea revisado periódica y sistemáticamente, y unas reglas de facturación perfectamente establecidas entre el proveedor y el cliente (y si no, ¿quien no conoce a un cliente que use más licencias de las contratadas -si no hay un control exahustivo en el software- porque en un momento dado ha necesitado de cualquier excusa para tener diez usuarios más y mantener ciento veinte inactivos?) (el paréntesis me lleva a otro paréntesis-pregunta: ¿están los todos los software tradicionales para dar de baja y suprimir cualquier usuario sin que se pierda su historia transaccional y por ende, parte de la información que almacena el sistema y sus consecuentes inconsistencias?).

Una solución SaaS debe haber sido diseñada SaaS. Y esto significa que debe quedar muy clara, por ejemplo, la gestión de los usuarios por parte de la solución.

Joel York coincide con muchos como yo, en la dificultad de integrar soluciones Cloud y, en consecuencia, soluciones SaaS. El mercado, la oferta, debe evolucionar tecnológicamente: ¿como puedo integrar mi CRM de Salesforce con mi BPM de … si están en nubes (el habla de silos, que no son exactamente nubes y explica porqué) distintas? Esta es la pregunta a resolver por los proveedores, garantizando la integridad de la información. No se puede ir subiendo y bajando bases de datos de un entorno a otro para llegar a tener información integrada. Debe ser más fácil, todo más fácil. El mundo de los WebServices y las APIs debe universalizarse, catalogarse y publicarse.

Creo que vale la pena que incluya aquí un link que proporciona el mismo Joel York sobre las diez leyes de Bessemer para Cloud Computing (suena a ciencia auténtica, aunque no lo sea, y eso me encanta!) y el esquema que presenta:

Aparentemente, todo nos lleva hacia conclusiones similares, y seguramente esto significa que vamos en la línea correcta: a medida que el mercado madura, se facilita el acceso a soluciones SaaS en arquitecturas Cloud, pasando previamente (por ser más sencillo de aceptar y de aplicar) por IaaS y PaaS (a esta misma conclusión deben haber llegado los fabricantes de software cuando intentan presentar sus soluciones SaaS: todos a posicionarse, el futuro está llegando y las nubes acabarán trayendo dinero). Pero, ¿está el mercado lo suficientemente maduro? ¿qué significa madurez? En este escenario la madurez no estará en que la mayoría de los clientes hayan adoptado soluciones SaaS o Cloud. Estará en que se den las condiciones necesarias para que esto ocurra: Que podamos movernos libremente llevando nuestras soluciones de una nube a otra y que existan las conexiones necesarias entre las diferentes soluciones de forma accesible.

Un camino intenso a recorrer en los próximos años, ¿o serán meses?

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