Skip to content

Empezando en/con Cloud Computing

19 junio, 2010

He empezado el desarrollo de un negocio de aproximación del Cloud Computing a empresas industriales medianas (el famoso mid market), ofreciendo servicos que Gartner llama CSB (Cloud Services Brokerage). Está siendo más un proceso de evangelización -como efectivamente me advirtió un cliente- que de venta real, de momento, pero ya que empiezo a recoger algunos frutos no quiero perder la oportunidad de ir publicando mis experiencias personales, explicando cómo hemos ido haciendo camino. Bienvenidas sugerencias constructivas.

Para empezar, deberíamos iniciarnos en el Cloud a través de proyectos claros y simples. Ya se complicarán más adelante y bastante compleja es la oferta. No fuerces algo que después se puede volver en tu contra. Un proyecto inicial puede ser construir tu cloud privado ‘on premise’ a base de la virtualización de servidores y escritorios. Ventajas: disminución de consumos energéticos, mejoras en tiempos de respuesta, reducción de las tareas de mantenimiento del entorno de trabajo por parte del equipo de IT, reducción de las necesidades de hardware en los puestos de trabajo (y por tanto menores costes) entre otras. Si puedes realizar la virtualización a través de escritorios web (creo que el término WDI ya lo hemos usado en otras entradas), más Cloud será tu solución.

Cosas fáciles a ‘cloudizar’: el servidor de correo, el antivirus, el antispam…es un buen sitio por donde empezar a externalizar y por donde obtener soluciones ‘as a service’. Aquí empiezas a jugar con los proveedores de IaaS, de los que existen cientos y que deben ser analizados según el caso: algunos están orientados a grandes aplicaciones o proyectos, otros son locales pero tienen un coste significativamente diferente. Escoge la mejor opción para tu empresa: coste, plataformas, opciones PaaS, opciones de administración, etc…Quizás Google sea suficiente para tus requerimientos, quizás no. Y no olvidemos que el ahorro de costes no está solo en el coste del software, o su mantenimiento, sino también en las posibilidades de mejora del servicio que la externalización nos ofrece. Muchas veces, las empresas a que me refiero, no disponen de suficientes recursos para ofrecer un servicio 24×7 con garantías, o de un plan de contingencias con alta disponibilidad, cosas todas ellas que puede ofrecer el proveedor de IaaS, además de la disminución de tareas del departamento de IT interno que son absorbidas (o pueden serlo) por el proveedor externo.

Otro sitio fácil para empezar pueden ser aplicaciones nuevas que nos demanden los departamentos, o ver alternativas Cloud cuando tengamos que sustituir alguna de las aplicaciones que hoy tengamos funcionando. Si no lo vemos claro, llamemos a alguien capaz de darnos respuestas y ayudarnos con el análisis. La opción del cloud híbrido siempre es buena.

Me alegra (porque es algo en lo que coincido plenamente y siempre es grato ver como alguien reconocido está en la misma línea de pensamiento) leer como Gartner coincide en las apreciaciones sobre la dificultad de manejar la oferta en el mercado y justifica la necesidad de intermediarios especializados que racionalicen dicha oferta a la medida de cada cliente (ved el link).

From → Cloud Computing

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: