Skip to content

Sobre la reunión de clientes M3 en España, Aumovex 2010

20 junio, 2010

Los pasados 17 y 18 de Junio, he tenido el placer de asistir a la reunión anual 2010 de Aumovex, la reunión de los usuarios de Lawson M3 en España, inviado por Main Memory, y sobre la que me cree algunas expectativas a partir de la agenda publicada, que contenía una ponencia de Lawson sobre Cloud Computing y del hecho de que se celebraba en Donostia, cosa que siempre promete. Además, siempre es grato reencontrarte con viejos conocidos con los que intercambiar opiniones y ponerse al día de cómo se mueve una parte del mercado.

Al final, las expectativas, como casi siempre, han superado la realidad. De la primera jornada, destacar la ponencia de Frederic Champalbert, Director General de los verticales Fashion y Food, con un par de cosas interesantes: las ventas de cuenta nueva en España en el último año fiscal han sido exclusivamente de partners, los sectores estratégicos se consolidan (fashion, food, ESM&R y distribución) e INSA (compañía 100% IBM) ha firmado con Lawson un acuerdo según el cual pasa a ser Lawson Service Partner. Una muy buena noticia para los clientes, quizá también para los partners. Está por verse. Del resto, la ponencia de Cloud me pareció muy por debajo de las posibilidades del ponente, Carlos Ginebrosa, que pareció estar a disgusto con el tema, quizás por falta de dominio en la materia, quizás porque no acaba de creerlo, pero que sé que puede hacer mejores presentaciones. La conclusión, una parte que ya sabíamos: la alianza Lawson-Amazon, otra nueva: que hay un par de productos que permiten ser utilizados en nubes privadas (Lawson Cloud Console, Lawson enterprise Search y Lawson Smart Office). Los dos segundos son productos ya existentes y presentados en otras reuniones, no en esta. Del primero, vimos un print screen, lo que nos dejó con las ganas de entender exáctamente la propuesta de Lawson. La última frase, un poco descorazonadora: en caso de tener interés, pregunta a tu comecial. ¿Es por mantener el secreto ó es porque no está 100% visible? Creo que algo más de información hubiese sido agradecida por todos. Finalmente, para completar la primera jornada, se presentó Mercedes Larrea, responsable de la Customer Experience Office para EMEA, encargada de incrementar y mantener el nivel de satisfacción con Lawson de clientes y, según dijo, de partners. Veremos como se desarrolla el puesto, que parece de reciente creación y que dependerá de la capacidad de respuesta de Mercedes a las cuestiones que se le planteen. Buena suerte, Mercedes.

La segunda jornada tuvo más contenido, o me pareció de mayor calidad. Primero, la intervención de Stuart Campbell, EMEA Maintenance Manager, llena de apasionada polémica entre los asistentes. Sin duda, el punto más débil de la relación del fabricante con sus clientes y donde tiene más trabajo. Después, las presentaciones de los partners, Enric Gil, de Softlab; Jordi Salvador, de Estrix, con una estupenda presentación, felicidades Jordi porque una vez más has superado las expectativas, sobre la importancia de la comunicación en la gestión del cambio; y finalmente de Josep Busquet, de Main Memory, con una presentación sobre la evolución de las TIC en los tiempos recientes, volviendo a hacer referencia al Cloud Computing, ahora desde un punto de vista bastante más pragmático y que se convirtió en un resumen de los temas tratados por los ponentes de las dos jornadas. También me gustó, y creo que al público asistente.

Me hubiese gustado poder incorporar aquí los powerpoint de las diferentes presentaciones, pero he preferido publicar las conclusiones en caliente a esperar el material que, supongo, estará colgado en breve en la web de la asociación de usuarios de Movex (M3): www.aumovex.com.

Sobre la presentación de Carlos acerca del Cloud Computing, mi opinión: SaaS considero que está lejos de ser la parte más madura del Cloud, en contra de su opinión. Es verdad que tal vez es el que cuenta con aplicaciones más concretas y más conocidas (Salesforce.com, sin duda), pero aún falta bastante en cuanto a posibilidad de desarrollar modificaciones, de integración de las soluciones en diferentes clouds y, como ya hemos dicho en otras ocasiones, de la facilidad o no de la migración de datos al cloud y entre las aplicaciones del cloud (siempre se ha echado en falta este grado de libertad para movernos por las alternativas existentes, quizás para que los fabricantes tengan una barrera de protección frente a movimientos de sus clientes hacia la competencia, cada vez más en el software libre). Que IaaS sea el que está creciendo más es lógico, ya que es donde hay más oferta y soluciones más variadas (este sí que lo considero yo más maduro, al menos en cuanto al más claro en oferta) y a mi modesto entender, PaaS va de su mano.

Destacar de mis conversaciones con los diferentes clientes asistentes (por cierto, también se merece un comentario la menor asistencia que en años anteriores: habría que hacer algo para reactivar el evento), que cada vez más están utilizando soluciones OSS, debido, principalmente, a la percepción, cada vez más extendida, del escaso valor recibido de los fabricantes tradicionales a cambio del pago de los contratos de mantenimiento y los servicios de soporte: prefieren utilizar el dinero que cada año se paga en concepto de mantenimiento a estabilizar soluciones libres, cuyo nivel de fiabilidad y de funcionalidad está cada vez más cerca de los grandes fabricantes tradicionales.

Por último, y enlazando con esta última reflexión sobre lo que ofrecen los fabricantes a cambio del dinero que pagan los clientes en concepto del contrato de mantenimiento. Los clientes, actualmente, no perciben valor en este servicio, en todo caso un valor muy por debajo del dinero que pagan, por lo que en estos tiempos de dureza económica, prefieren invertir o gastar ese dinero en otras partidas. Se está perdiendo la orientación al cliente, quizás porque la mencionada dureza de la situación ha obligado a los fabricantes de software a intentar asegurar los ingresos por mantenimiento como única fuente segura de ingresos, avalada por contratos legales que obligan al cliente al pago si no anda con cautela en los plazos de preaviso, etc. Me parece que hay poco win-win en este formato y hay que ofrecer nuevas fórmulas o una flexibilidad hoy ausente. A veces no está clara la importancia real del cliente y es algo que debería regresar al foco de las organizaciones que viven de ellos. En el fondo, cualquier empresa: todas viven de sus clientes.

Para acabar, otras reflexiones sobre el evento: no hubo cobertura de prensa por primera vez en diez años; se salió con la incertidumbre de no saber quién es el máximo responsable de Lawson en España (¿Eric Verniaut? ¿dónde estaba? ¿hasta cuando? ¿cuando podrá visitar un cliente?) ni quien era el contacto de los partners españoles, por cierto, bastante maltratados por Lawson en estos días. Con todo respeto y aprecio por Lawson, algo debería cambiar.

2 comentarios
  1. Antonio LEYVA permalink

    Hola Joan,
    Estoy bastante de acuerdo en todo lo que has expuesto, pero lo estaría mucho más si hubieses hecho alguna mención el evento en sí: lugar, organización, etc…

    • Hola Antonio. Me centré en el debate y no comenté el envoltorio. San Sebastián, perfecto a pesar del tiempo. La visita que se organizó, estupenda (y los pinchos extraordinarios). La organización de las mejores, ya que aunque la agenda estaba muy estresada, se pudieron cumplir los horarios y no hubo carreras de última hora, como ha pasado otras veces. Las azafatas dieron un servicio diez (al menos a mí me resolvieron todos los problemas que tuve) y el hotel correctísimo en todo, creo que muy funcional. Felicidades un año más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: