Skip to content

Clouds privadas ‘on premise’

22 junio, 2010

Acabo de leer un interesante artículo de Forbes (podeis leerlo en el enlace) que describe el viaje hacia el Cloud Computing y quiero hacer un apunte sobre las dudas de muchas empresas hacia a bondad del modelo, cuando probablemente ya estén trabajando con él.

Muchos tienen servidores virtualizados, con sus ahorros en hardware, en energía, en espacio, rompiendo, en parte, las barreras que limitan el espacio de una aplicación en un servidor al instalarla en un entorno de estas características. Otros, hoy menos, incluso virtualizan servidores para eliminar la dependencia de las limitaciones técnicas de sus terminales on line para ejecutar determinadas aplicacines con requerimientos de hardware por encima de las existentes. Bien, todos ellos están trabajando en una nube privada instlada en su propia organización (on premise), donde se conectan los usuarios sin saber a qué servidor lo hacen, ni distinguir si están ejecutando en local o no.

Conclusión: muchos estais ya en el mundo del Cloud Computing. Sólo se trata de ir evolucionando hacia los modelos que os interesen en cada momento.  Ya llegarán las nubes públicas y los modelos ‘as a Service’.

Difiero en el artículo, cuando dice que la segunda fase del Cloud es la virtualización de las aplicaciones de negocio. Si esto se refiere a utilizar aplicaciones SaaS o a ejecutar las aplicaciones en servidores virtualizados, entiendo que se refiere al segundo y lo considero parte de la primera fase en tanto no se ejecute en una nube pública o privada pero externa. La aplicación SaaS, a mi entender, en una nube privada ‘on premise’ se me hace difícil de entender…

Para mí la segunda fase dependerá de las necesidades de cada empresa: mover la nube privada al exterior puede ser una posibilidad, pero contratar aplicaciones SaaS en nubes públicas podría ser otra.

Pero el artículo sigue teniendo su interés, más si lo escribe un VP de VMWare.

From → Cloud Computing

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: