Skip to content

BI SaaS & BPM FOSS

25 junio, 2010

Es curioso que en pocos días he recibido a través de mis suscripciones diversas entradas y artículos sobre BI SaaS y BPM FOSS como tendencias del mercado cada vez más extendidas y, según los estudios, con gran futuro.

Por un lado SearchCIO.com recoge dos business case de clientes que han implantado recientemente solucions BI SaaS, centradas en el argumento del coste inferior que una solución tradicional. Y esto, normalmente, implica tiempo de instalación menor y, por tanto, un mayor ROI. Puede verse allí un resumen del estudio de IDC sobre el negocio de soluciones BI SaaS:

  • Crecimiento del negocio 3 veces mayor que el total del mercado de Business Analytics (otro día hablaremos de esto), siendo el ritmo estimado del 22,4% hasta 2013.
  • Será aplicado a todo tipo de negocios en los próximos 5 años.
  • Las soluciones combinan BI con la integración de los datos.

Pero esto nos lleva a considerar, precisamente, los puntos a tener en cuenta a la hora de evaluar este tipo de soluciones:

  1. El almacenamiento de datos corporativos fuera de nuestro firewall.
  2. La integración de los datos de múltiples bases de datos y aplicaciones.

Sin embargo, existen varias soluciones en el mercado: PivotLink, Birst, GoodData, SAP Business Objects BI On Demand, …

Por otro lado, y como decía, coincidiendo con el anterior en fechas, me llega de TEC un estudio sobre soluciones BPM (Gestión de Soluciones Empresariales) en modelo FOSS, que viene a decir que la proporción de personas que piensan que el modelo FOSS puede ser tomado en cuenta al buscar una solución BPM es más alta que en cualquier otro tipo de sistema específico, y quienes buscan este tipo de soluciones, tienen interés además en un sistema que pudiese trabajar sobre una Base de Datos y una plataorma FOSS (i.e. Linux).

Y el mismo articulista, además de numerosas gráficas con porcentajes al respecto, nos da algunos nombres: ProcessMaker, Intalio/Works, uEngine, Runa WFE, Bonita Soft, y nos remite a la conocida página SourceForge.net para obtener más nombres y poder analizar con detalle nuestra elección.

Ambos estudios llevan a conclusiones muy interesantes:

  • El mercado demanda un modelo SaaS: los fabricantes deben ir pensando como modifican su oferta actual para ir hacia un modelo SaaS que tarifique sus soluciones.
  • Una solución SaaS puede requerir que se incluyan todas sus componentes dentro de la oferta, sean o no del mismo fabricante.
  • Soluciones SaaS implican, en la mente del comprador, tiempos de implantación más cortos. Este es un tema interesante a evaluar en el futuro, pero seguramente los tiempos de implantación dependerán más de la experiencia acumulada del implantador que del modelo de contratación.
  • Cada vez tenemos menos perjuicios para ir hacia el mundo abierto: MySQL, PostgreSQL, Linux…
  • Instalar FOSS no quiere decir totalmente gratis: hay que prever algún dinero para invertirlo en servicios de instalación por consultores especialistas en a herramienta (de hecho es en lo que se basa el modelo de negocio FOSS).
  • Es interesante que muchas de las soluciones posean modelos FOSS y COSS. Esto nos permitirá pasar de una a otra si algún día nos interesa (nuestra solución está evolucionada y estabilizada, el coste nos aporta valor en términos de actualización de versiones, soporte, etc…)

Curiosamente, en mis conversaciones con empresas españolas las soluciones FOSS cada vez están más extendidas, se consideran fiables y funcionalmente lo suficiente ricas como para dar el servicio que necesitan si tener que pagar por las licencias. Es más, existe una línea de pensamiento emergente que afirma que, precisamente por ser Software Libre, las comunidades de usuarios lo hacen evolucionar más y mejor que cualquier software convencional.

Finalmente, de SearchSOA, una colección de videos sobre el viejo dilema: ¿desarrollo propio o compra de software? ahora actualizado: ¿desarrollo, préstamo (OSS) ó compra?.

El mundo está cambiando. Debemos abrir nuestras mentes.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: