Skip to content

Matins ESADE, Joaquim Boixareu y Finlandia

30 junio, 2010

Seguro que mañana encontrareis en La Vanguardia un artículo sobre el Desayuno de ESADE de hoy, con Joaquim Boixareu como ponente (Consejero Delegado del Grupo Irestal), por lo que no voy a intentar competir con ellos, que seguro que hacen una buena descripción del evento en sí, de los ilustres asistentes, etc., pero quiero adelantaros lo que más me ha llamado la atención.

En primer lugar, reconocer que he disfrutado. He ido sin ninguna expectativa concreta y he salido lleno de optimismo generado por el ponente (a quien tuve la suerte de conocer como cliente cuando le vendimos el ERP que gestiona su empresa) y el potente mensaje que ha transmitido de forma clara y concisa (yo ya estaba cansado de oír las penas de numerosos empresarios y os aseguro que esto era otra cosa). A destacar el comentario escuchado en un pasillo: ‘ha sido el mejor desayuno que se ha organizado este curso’. Para ser el de despedida hasta el próxmio año académico, no está nada mal.

Al margen de los mensajes más o menos empresariales, o no, me han impactado algunas cosas en particular:

  • La potencia del sector industrial como palanca para salir de donde estamos y de la confianza de Joaquim Boixareu en transmitir este mensaje. Podría estar ‘vendiendo’ o no, pero ciertamente ha transmitido un enorme entusiasmo.
  • La claridad de ideas de lo que se necesita, en contrapartida a la negociación reciente Sindicatos-CEOE-Gobierno para la reforma laboral.
  • La franqueza al reconocer la falta de liquidez en los mercados, que los capital-riesgo no ayudan ni con el nombre (¿es ‘riesgo’ una palabra aceptable en el mundo de las finanzas?), y que deberían ser Venture Capital reales, aceptando riesgos iguales o superiores a tener una probabilidad de fracaso del 30%. La banca no debería daar sólo préstamos a empresas solventes, sino también a empresas y proyectos viables.
  • Que la dimensión de las empresas, en su mayoría PYMES, no ayuda -esto me lleva a otra reflexión acerca de cooperar para innovar, de unirse con semejantes para juntos ser más fuertes, aunque sea renunciando a algunas cosas que, a la larga, pueden penalizarnos.
  • La importancia de hacer país: mantener los centros de decisión en Catalunya a pesar de la multilocalización. La importancia del papel de la sociedad civil para construir país independientemente de los políticos. Reconozco que pocas veces había escuchado un mensaje tan potente en este sentido y sin hablar de política ni de la sentencia del TC sobre el Estatut. No se ha hablado apenas de política. No era el tema (y eso que había algún político en la sala). La queja de la falta de proyecto de país, de visión a largo plazo por parte de los que mandan, y la alternativa de que sean los propios empresarios los que tomen la iniciativa, a pesar de la falta de confianza (trust, decía Joaquim Bixareu) entre el sector público y el privado.
  • La importancia de la visión a largo plazo. Hay que romper el cortoplazismo en todos los ámbitos y los políticos deberían renunciar a pensar sólo en ganar las próximas elecciones y tomar acciones encaminadas a asegurar el éxito futuro del país.
  • Apostar por la economía real, no la financiera. El hecho de que ayer la bolsa se despeñara y que igual hoy suba puede corresponder a movimientos especulativos, pero las economías, las empresas, no cambian tanto de un día para otro.
  • La importancia del I+D+I. La última de innovación, pero no sólo tecnológica, sino también de nuevos modelos de negocio -business 2.0, añado-, los modelos de colaboración universidad-empresa que se dan en USA (MIT, presente en la sala) y otros: MAGIC CAMES OUT FACE TO FACE -fantástica frase!!
  • Y tantas otras cosas, datos económicos, etc…sobre todo la competitividad basada en las personas: productividad, cualificación, talento y…actitud!

Ha hecho referencia en repetidas ocasiones al ejemplo de Finalndia, número 1 mundial en productividad tras una serie de decisiones que llevaron al gobierno que las tomó, perder las elecciones siguientes (alguien debería relfexionar sobre este hecho), y esto me ha llevado a enlazar con la entrevista a Xavier Melgarejo que escuchaba ayer tarde en la emisora del mismo grupo (RAC1). El enlace os lleva al blog donde se explica en más detalle, pero resumiendo mucho, mucho, en Finlandia el 50% de los estudiantes obtienen unos resultados excepcionales. No voy a entrar en el modelo, repito, podeis ir al enlace y os aseguro que vale la pena, pero ¿es casualidad que sean el nº1 en éxito escolar y el nº1 en productividad? ¿tiene que ver con el talento y la actitud que nos comentaba esta mañana Joaquim Boixareu?

Y como en toda la entrada no he comentado nada de tecnologías emergentes, ni cloud, ni nada, os adjunto un enlace a un documento de Dolors Reig (interesantísima enntrada en su blog sobre el cofundador de Google) sobre la Empresa-Organización 2.0, ahora que ya se habla de la web 3.0….Suerte.

From → Business 2.0

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: