Skip to content

Ultimas noticias Cloud, SaaS, ERP y otros

30 junio, 2010

Las diferentes sucripciones me han machacado en los últimos días con un montón de noticias sobre Cloud, SaaS, ERP, etc…y como creo que algunas valen la pena de referenciar, las agruparé en una sola entrada para ponernos al día de una vez.

Para empezar, la entrevista al CEO de Red Hat en www.cio.com (proveedor de software libre), donde dice que su máximo competidor es VMWare. Interesante punto de vista del negocio en el nuevo escenario ignorando, aparentemente, a Oracle, IBM, y similares, y enfocando el business hacia las compañías que definen cómo deben ser las arquitecturas basadas en la nube.

Otra noticia interesante es sobre la herramienta de Amazon Web Services para importar y exportar datos de/desde la plataforma cloud de Amazon (www.searchsoatarget.com). Algo se mueve en una de las áreas que generaban incertidumbre entre los clientes y potenciales: la migración de datos desde la nube y hacia la nube. Será bueno que esto se generalice y nos ofrezca libertad para saltar de nube a nube (si así lo deseamos).

SearchCIO.com propone un estudio sobre las prespectivas de los CIOs acerca del Cloud Computing. Una frase de las que quitan el aliento: “No podemos ni imaginar hoy el potencial del cloud computing. Pero dada la intersección entre la mayor potencia de los procesadores, el menor coste y el cada vez más fácil acceso a las redes de banda ancha, siendo capaces de distribuir contenidos en formas que no podíamos ni imaginar… una transformación que se está convirtiendo en un cambio fundamental en la forma de vivir nuestras vidas.” ¿Quien ha dicho semejante cosa?, te preguntarás. Vivek Kundra dixit. Y me vuelves a preguntar, ¿quién es Vivek Kundra? es el CIO del Presidente Obama (por cierto, ya que mis lectores sois de por aquí, ¿alguien sabe como se llama el CIO de José Luís Rodriguez Zapatero?, y aún diría más: ¿Zapatero tiene CIO?). Pero hay otras cosas interesantes en el documento: la certificación SAS 70 tipo II que audita los controles internos de una organización de servicios y, por tanto, asegura de algún modo un cierto nivel de seguridad (Terremark, Rackspace y otros están certificados, por ejemplo). Etc., etc.

Kavis Technology nos dice cómo el Cloud ha transformado los procesos de testing, que mientras que aú hay quien se está preguntando cómo puede utilizar el Cloud computing, o como nos puede ayudar, nadie duda de que para testear aplicaciones el entorno Cloud es el idóneo. En línea con esto, recuerdo cómo en el anuncio de la colaboración entre Lawson y AWS, la prueba del ERP en este entorno era una de las razones de la oferta. Así se inventa el Testing as a Service (TaaS).

Me llama la atención especialmente el blog de TEC, en su entrada de 18/Dec (no sé porqué recibí la notificación el 23/Jun), donde analiza el SaaS por capitulos: RRHH, SCM, ERP, PLM, Q2O, BPM, BI, CRM, etc…con algunas consideraciones muy interesantes por si se nos habían olvidado: SaaS es un modelo de distribución, por lo que debemos fijarnos en si el software cumple con nuestras expectativas o no. El modelo de distribución del software no hace que se adapte mejor a nosotros. Y esta reflexión deberían hacerla los fabricantes (mega vendors y big vendors): deberían ofrecer la posibilidad SaaS a sus clientes. Por todo ello, sigo opinando que un SaaS real va ligado a Cloud. Por cirto, cada vez me llegan más noticias del ERP SaaS, Plex Online. ¿Buen marketing o realidad?.

Recién llegado hace unos minutos, un sorprendente artículo de Technology Evaluation.com que nos avisa acerca de lo que se está demandando en los EEUU y, tarde o temprano llegará a Europa: Control del impacto ambiental de la cadena de suministro a través del ERP, informes de sostenibilidad, e informes de responsabilidad ecológica en general para los inversores, según las directrices de la Securities Exchange Comission (SEC). Por cierto, deberían poner freno a los traductores automáticos, la versión en castellano es malísima. Lo siento.

No he incluido los numerosos estudios esponsorizados por Microsoft. Os podeis imaginar las conclusiones.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: