Skip to content

Gartner, Jeff Kaplan y Forrester. Cloud y Cloud 2.0.

7 julio, 2010

Hoy, tres comentarios de los analistas para compartir.

Para empezar el Cuadrante Mágico de Gartner para ‘Web Hosting and Hosted Cloud System Infrastructure Services (On Demand)’.

Fuente: Gartner

Todo lo que veo me parecen compañías USA o grandes corporaciones. No creo que el mid market, español al menos, aunque posiblemente en otros países sea similar, vaya siempre en esa línea. Será una cuestión de flexibilidad y precio, y por lo que se mueve en el mercado, los grandes y más conocidos (y que no están todos en el cuadrante), son bastante inflexibles en clausulas y formatos: ¿quién se protege de quién? ¿el cliente de problemas legales potenciales o de problemas económicos futuros que pueda tener el proveedor? ¿el proveedor de su cliente? Una reflexión para Gartner: debería plantearse la territorialización de sus análisis. Sus cuadros mágicos no siempre son aplicables ni tan sólo a Europa. Los análisis que realiza, sin embargo, son muy útiles para identificar criterios de decisión.

Por otro lado, www.ebizq.net publicaba una entrevista con Jeff Kaplan, Consejero Delegado de ThinkStrategies donde se analizaba el Cloud 2.0. Empieza con las obviedades de que el mercado del Cloud Computing está evolucionando muy rápidamente y sólo le falta decir aquello de que ‘me gusta que me haga esta pregunta’, para pasar a afirmar que las empresas usuarias de Cloud (o potenciales) están dejando de aplicar el Cloud bajo el criterio del ahorro de costes para pasar al criterio de ‘cómo me puede ayudar para incrementar las ventas o conseguir una ventaja competitiva’. A esto le llama Cloud 2.0. Enlaza Cloud con SaaS y afirma, en la línea que ya publiqué hace algún tiempo, que mientras los mundos IaaS y PaaS son de aplicabilidad genérica para cualquier empresa, SaaS ha evolucionado hacia procesos específicos de sectores específicos, y que los primeros están construyendo soluciones específicas, también, para verticales específicos. Para mí, esto es la característica principal (a parte de tamaño de las compañías) que caracteriza el mid market.

Finalmente, y enlazando con éste último, Forrester publicó en el blog advice.cio.com una entrada en la que afirmaba que las buenas estrategias cloud venían definidas por el propio negocio, no por la tecnología. Yo afirmaría que este debería ser el siempre driver de todas las decisiones en una empresa, incluyendo las de tecnología, y que los CEOs debrían tomar parte, siempre, en los porceosos de compra de tecnología, al menos para definir claramente los objetivos de negocio, ya sean tanto objetivos de ahorro, como de incremento de ventas, como de incremento de flexibilidad de la organización, como cualquier otro. Me gusta el resumen que construye para explicar que las tres categorías principales del Cloud Computing -infraestructure-as-a-service (IaaS), platform-as-a-service (PaaS), y software-as-a-service (SaaS)—corresponden a las tres decisiones de negocio principales que debe afrontar una organización al definir su estrategia de sistemas (ellos hablan de arquitectura):

  1. ¿Sobre qué recursos de computación funcionará mi negocio?—computing infrastructure strategy / IaaS
  2. ¿Con qué herramientas construiré y ejecutaré mis soluciones a medida?—application platform strategy / PaaS
  3. ¿Cómo debo mezclar soluciones personalizadas y soluciones estándar?—solution portfolio management / SaaS

Y afirman, y es de sentido común, que en lugar de construir estrategias cloud para el negocio, lo que debemos plantearnos es cuál es la mejor solución para cada caso, con la mente abierta, incluyendo alternativas cloud, o alernativas como las cloud. En este sentido, no olvidemos lo que nos comentaban los analistas de TEC (ver entrada del 30 de Junio, ‘Ultimas noticas Cloud, SaaS, ERP y otros’): SaaS es un modelo de distribución de software, y lo que debemos priorizar es nuestro modelo de negocio a la hora de elegir las soluciones sobre las que hacer funcionar nuestros sistemas.

Poco a poco, todo va encaminándose hacia el mejor criterio: el sentido común.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: