Skip to content

ERP SaaS y Software Libre

8 julio, 2010

Es una percepción, tal vez sesgada pero neutral de los inputs que voy recibiendo acerca de los diferentes ERPs en el mercado. Por un lado los más conocidos (o las empresas del top del ranking), SAP, Oracle, Infor, Microsoft Dynamics, Lawson; por otro lado los que más suenan cuando te mueves hacia el open source (que no tiene porqué ser free) y los primeros (en el tiempo) SaaS, Plex, Openbravo, Compiere…

SAP ha presentado su alternativa SaaS, Business by Design, y empiezan a correr cientos de documentos acerca de cómo elegir un buen proveedor de hosting para dicha solución (supongo que cada uno esponsorizado por un proveedor distinto que intenta postularse como el mejor). Microsoft no ha dicho nada acerca de Dynamics, imagino que todavía, ya que nunca se ha caracterizado por ser un innovador y, en cambio, su movimiento hacia la nube es inexorable, por lo que será cuestión de tiempo. Lawson ha presentado su alternativa con Amazon, válida en USA y está por ver cómo aplicable al resto del mundo con legislación en protección de datos. Infor, de momento, no está en esta batalla y para saber de Oracle sólo tienes que ir a su web oss.oracle.com (aunque yo no sé encontar allí nada referente a ERPs, pero como dije de Microsoft, será cuestión de esperar).

De los Open, nada que decir. Básicamente son FOSS y, por tanto,  sin cuotas (Free as a Service, excepto los servicios de consultoría para la implementación, claro). De Compiere (FOSS) hay noticias: hace unas semanas la compañía fue adquirida por Consona Corporation, y han aparecido varios comentarios y reflexiones de los analistas, los románticos y algún competidor. En general, que es una pena que uno de los pioneros del FOSS acabe de esta manera, pero la compañía lo posiciona (o pretende hacerlo) como la compra de una plataforma cloud. Los otros siguen su camino. De Openbravo, a pesar de ser de orígenes próximos, no llega nada. O se quieren mantener en las raíces, que me cuesta creer, o se están diluyendo. Están en su versión 3.0, o en su desarrollo. No está mal. Y Plex Online va publicando cosas y haciendo su estrategia de comunicación, porque como no es FOSS, ingresa por software (siempre SaaS, claro) y tiene más cash para marketing (un día deberíamos hablar de la importancia del marketing en este mercado).

En el Grupo 451 se preguntaban hace tiempo si el Open ERP sería el next big thing. Es hora de volver a plantear la pregunta, pero también creo que aún falta bastante para llegar hasta ahí.

Aprovecho que acabo de recibir un artículo muy interesante de Jorge García en TEC donde a partir del análisis de los cambios estratégicos en una compañía BI (Jaspersoft), nos hace una reflexión sobre la evolución del FOSS hacia COSS y la competencia entre los fabricantes emergentes y los megavendors.

Finalmente, comentar que con fecha de ayer, San Fermín, TEC publica otra entrada en su blog en referencia a la compra de Compiere.

From → Tendencias TI

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: