Skip to content

La nube de las nubes

16 julio, 2010

Es curiosa la tendencia que tenemos todos a dictar las ‘tablas de la ley’. Pienso en esto cuando me repaso las suscripciones de la semana y me encuentro con ‘Los seis elementos de la nube analítica y SaaS BI‘ (Gartner) y los ‘Cinco niveles de Cloud Computing‘ (O’Reilly community), y tengo que reconocer que no me puedo resistir a leer dichos mandamientos.

Igual he traducido los títulos de una forma inexacta, pero en los enlaces teneis la versión original para vuestro disfrute.

Yo empezaré con el último ya que no deja de ser curioso que prescinde de las nubes privadas, públicas o híbridas (que es como se han dado a llamar los distintos TIPOS de Cloud) para enumerar los NIVELES de Cloud. Cuando muchos estamos empezando a entender qué es la nube y cómo funciona, racionalizamos a qué se puede aplicar el modelo, buscamos aplicaciones prácticas, en resumen, estamos aprendiendo las bases, otros ya van más allá y establecen nubes INDEPENDIENTES, CRUZADAS, ESPECIALIZADAS (o INTERDEPENDIENTES), BURSTING (lo siento; no se como traducirlo, la traducción REBOSANTES’ se acerca a su significado aunque no del todo) y, finalmente, la NUBE DE NUBES, que es la imagen que más me ha hechizado: una nube entretejida por nubes que son tolerantes entre sí a los fallos de unas y de otras, que desde un punto de vista operativo funciona como una sola nube, pero con una operatividad mayor.

Respecto a Gartner, el tema es complejo en sí mismo ya que se arranca con lo que realmente significa BI o Analítica en la nube. Según el artículo, el primer paso para que tenga sentido, es que todos los miembros del equipo de proyecto y de las diferentes divisiones de una empresa, entiendan lo mismo por dicho concepto. Según los amigos de Gartner, se tiene Analítica en la nube cuando una o más de sus componentes se ejecutan en la nube, sea pública o privada. Creo que puedo visualizar el escenario. Está compuesto por data sources, data models, aplicaciones de procesamiento de los datos, ordenadores (hardware), modelos analíticos, y finalmente publicar o almacenar los resultados. Buff.

En términos que yo entiendo: las fuentes de datos pueden ser el propio ERP (normalmente no está en Cloud, pero en el caso de M3 podría estar en Amazon si se cumpliesen las leyes de protección de datos que nos exigen) u otras bases de datos a las que, en ocasiones, se accede a través de internet (Cloud); los modelos de datos se construyen con la herramienta de analítica y se almacenan en un servidor, típicamente Intel, que puede estar virtualizado (Cloud) o no; las aplicaciones de procesamiento de los datos son aquellas que realizan la extracción según los modelos y ejecutan las operaciones que hayamos definido, y que pueden estar en un servidor virtualizado (Cloud), o no; y lo que hagamos con los datos puede ser una consulta a través de un navegador web (Cloud) o almacenar los resultados en un servidor que estará virtualizado (Cloud) o no. Si, además, las nubes son privadas o no, ya es otra discusión que creo que no corresponde ahora, pero creo que con esto os habréis hecho una imagen de cómo podría funcionar…espero.

El caso es que no hace mucho el CIO de una empresa me preguntaba sobre la posibilidad de ejecutar su analítica en la nube y la respuesta es que seguramente sí, pero que hay qué saber qué se espera exactamente, qué se puede virtualizar y qué no. Y esto nos permitiría tener nubes interdependientes (vuelvo al primer comentario): mi nube (privada o no) que gestiona los servidores donde tengo las bases de datos y los escritorios, por un lado, y la nube de internet a la que puedo acceder para recuperar determinada información que necesito para construir mis modelos de datos de forma completa. Y nubes cruzadas, si además esperamos tener las bases de datos en alta disponibilidad…y como serían nubes entretejidas, quizás…

Dejar un comentario

Responder

