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Un futuro sospechoso

18 julio, 2010

Esta semana atendí una jornada para business partners de VMWare, en el track de ventas y negocio. La jornada, mientras estuve, fue un bombardeo constante hacia los partners catalanes de VMWare acerca de que el futuro es el Cloud y está aquí para dominar el mercado. Después de la sesión entendí al Director General de Red Hat, Jim Whitehurst, cuando decía que su principal competidor era VMWare. Se posicionan como el sistema operativo del Cloud, desarrollan productos conjuntamente con CISCO como el switch Nexus 1000, comercializan productos como vCloud para gestionar nubes, y compran Springsource (plataforma de desarrollo), Rabbit Technologies (creador de Rabbit MQ, plataforma de mensajes OSS) o Zimbra (el fabricante del servidor de correo con versión OSS, no os perdáis su web donde se compara con MS Exchange). La pregunta es ¿hacia dónde quieren llevar al mercado? Sus partners hoy venden productos y servicios para implantar nubes privadas, pero sus movimientos parecen dirigidos hacia la creación de una gran nube cuyos servicios serán vendidos en el futuro por los partners. O no. En cualquier caso, defienden su relación de confianza con el canal, que nunca los abandonarán, pero la estrategia de la compañía parece indicar que el papel de los revendedores, o al menos el contenido de su oferta, se irá modificando en el futuro, por un camino cuyo final parece bastante definido.

Por otro lado, no dejan de aparecer artículos como el de Computerwold, donde se habla de las herramientas que Microsoft está ofreciendo (gratis) a sus partners para su formación y poder ofrecer sus servicios Cloud asociados a las soluciones del Gigante.

Y como estos ejemplos, seguro que encontráis muchos más, como aquellos que hablan de las grandes extensiones de terreno que está comprando Google para intalar sus ‘granjas’ de ordenadores que configurarán la base de su Cloud (por otro lado ya existente), las adquisiciones de IBM (Iron Cast,…), etc…

Podemos concluir que se está configurando un nuevo orden en el panorama tecnológico. Estamos en la fase de adquisiciones que darán lugar a nuevos megavendors. Está por ver la respuesta de los numerosos miembros del atomizado mundo del OSS, si van siendo también adquiridos o mantienen su independencia, o si se reparten el mercado entre unos y otros con diferentes posicionamientos, aunque la historia ha demostrado, al menos, tres cosas:

  1. El negocio externo a los megavendors (de hardware o de software) es casi marginal.
  2. Los megavendors exprimen su segmento y luego se expanden hacia los demás.
  3. El mercado es, todavía, conservador, y muchas veces prefiere confiar en las alternativas más sólidas financieramente que en las que mejor se adaptan a sus necesidades.

Por mi parte, no quisiera que esta reflexión haga que nadie (empresa usuaria) paralice sus planes de evolución hacia la nube. Yo sigo convencido de que les puede aportar muchas, muchísimas, ventajas y que les puede ayudar a acceder a recursos y servicios que, de otro modo, podrían estar fuera de su alcance, y a mejorar el servicio a sus clientes (sus usuarios) de forma más que significativa. Pero quisiera mantener, también, el espíritu romántico (aunque detrás siempre hay un negocio de alguna forma) que ha llevado a los numerosos emprendedores a desarrollar un universo de soluciones que, entre otras cosas, han ayudado (y siguen haciéndolo) a que la oferta mejore continuamente y los clientes puedan disfrutar de dichas mejoras que son fruto de la diversidad. Elegid libremente!

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