Skip to content

Qué significa ‘Agility’ cuando hablamos del Cloud y algo más

25 julio, 2010

Quiero comentaros el post de Bernard Golden en www.cio.com en referencia a los dos tipos de ‘agility’ en el Cloud Computing. Tengo que reconocer que los artículos de este caballero siempre los encuentro con más sentido que otros que, en cambio, son más prolíficos.

Siempre que se hacen sondeos sobre las causas que provocan que las empresas se planteen proyectos Cloud, aprecen dos motivos principales:

  1. El pago por uso y la adecuación de los costes de IT  a la necesidad real, evitando el oversizing de recursos.
  2. La flexibilidad que ofrece a la hora de requerir o exceder la necesidad de recursos que tenemos para dar respuesta a nuestro negocio.

Bernard se centra esta vez en el segundo (que en muchas ocasiones es el primero en los estudios de campo), y asegura que el término ‘agility’ se utiliza para describir dos tipos de beneficio distintos, ambos reales, pero uno con mayor impacto.

¿Qué significa ‘agility’? Se asocia siempre a la rapidez en la incorporación de recursos de computación. Algo que ya sabemos que el Cloud permite, pudiendo incorporar en horas lo que el modelo tradicional podría requerir semanas entre aprobaciones y plazos de entrega. Pero aquí confluyen dos conceptos bajo el mismo término: la rapidez en la disponibilidad de capacidad de los recursos y la respuesta del negocio a las condiciones cambiantes u oportunidades.

Su conclusión, después de incluir algunos ejemplos, es lo más interesante: “Es un error enorme ver el Cloud Computing como una tecnología que ayudará al departamento de IT a hacer las cosas de una forma más rápida. Será más importante la aplicación del Cloud Computing a incrementar la agilidad del negocio, acelerando la innovación de las empresas. Ambas clases de ‘agility’ son buenas, pero la segunda es profunda y debería ser lo que motive tus esfuerzos de cloud computing”.

Enlazaré este comentario con otro post y la discusión posterior que se ha generado en un foro virtual tecnológico, Chief Marketing Technologist, ya que también tiene su origen en el Cloud y en su aportación a cambios profundos en las empresas y los negocios. Porque, siendo honestos, seguro que hemos pensado que si un CIO contrata servicios Cloud, tarde o temprano le pedirán reducciones en su equipo, humano y tecnológico (y no sólo los CIOs, también las compañías de servicios de IT, hoy partners de compañías que se están moviendo hacia el Cloud en sus soluciones, verán alterado su modelo de negocio significativamente).  Como ejemplo, el anuncio  que todos hemos leído sobre la reducción de 9000 puestos de trabajo en Hewlett Packard ocasionados por la consolidación  de sus centros de datos y el uso de soluciones más avanzadas y automatizadas que eliminan la necesidad de tantos recursos humanos.

Como dice allí: ‘Irónicamente, IT está siendo víctima del progreso tecnológico’.

Pero va más allá y hace un vaticinio de hacia donde se están moviendo los profesionales que se ven afectados por esta ‘tormenta perfecta’: ‘La tecnología está siendo ofrecida por proveedores externos, no por los departamentos de IT. Y muchos de ellos no están sólo suministrando servicios de IT, están ofreciendo aplicaciones listas para el consumo de los usuarios finales’. Y si nos paramos a pensar un poco, estaremos de acuerdo: no sólo se refiera a aplicaciones como Facebook, convertidas en herramientas de marketing en la nube, sino otras de gestión como puede ser Salesforce.com y otras que están al llegar. Es cuestión de tiempo que cualquier empresa pueda contratar su gestión completa a una de estas empresas. Un nuevo modelo de ‘outsourcing’ está llegando. Los usuarios individuales ya lo estamos viviendo: gmail, wordpress, skype, facebook…cientos de aplicaciones. A las empresas les llegará pronto.

Por supuesto que habrá trabajos tradicionales de IT en los nuevos proveedores (o casi tradicionales), pero otros tendremos que cambiar nuestro rol y propone que seamos ‘tecnólogos de negocio’, siendo esta una oportunidad real.

Y acabo con la misma frase que acaba este segundo post que he comentado: ‘Para mejor o peor, bienvenidos a la tormenta de la destrucción creativa’.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: