Skip to content

Reflexiones sobre el Cloud, Open Source y SaaS.

26 julio, 2010

La discusión en ‘The Business Technology Forum” empezaba con el artículo que comentaba en el post anterior, sobre la destrucción creativa que nos trae el Cloud, y uno de los comentarios que hacían los participantes era exactamente el mismo que apareció en una reunión comercial donde presenté una aproximación al Cloud en forma de productos o soluciones: La nube significa cosas distintas para personas diferentes. No debería ser así. Es consecuencia de la poca claridad de la oferta, en parte provocada por los propios ofertantes. Me remito a la mismísima wikipedia para dar una definición: “La computación en la nube, del inglés cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La “nube” es una metáfora de Internet.” Si necesitais una definición de Internet, allí mismo la podemos encontrar: “Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.”

Por tanto: El Cloud Computing son servicios de computación ofrecidos a través de Internet. Todo lo que no sea esto, son variaciones del Cloud. Yo mismo he dicho que un conjunto de servidores virtualizados con escritorios virtualizados es una nube privada. Faltaría que se accediese a estos recursos a través de un navegador de Internet para tener un auténtico Cloud Privado. Pero creo que hay que tener una cierta cintura para todo esto y poder aceptar una visión más amplia del mundo. No hay que ser tan dogmáticos.

Por cierto, siguiendo con definiciones y tendencias, leía en una entrada del Grupo 451 que tras las cifras récord de 2008, los fondos de Venture Capital invertidos en proveedores de Open Source, había vuelto a crecer en 2010. Posiblemente un efecto post crisis, pero significativo el interés por este tipo de compañías: Algo debe de tener el Open Source si los inversores ponen allí el dinero. Lo cierto es que los proveedores de soluciones Open Source cada vez están más presentes en los procesos de compra de soluciones de gestión. Tradicionales, deberíais reflexionar.

Fuente: The 451 Group Chaos Theory

Paralelamente, el mismo Grupo 451, en otra entrada, comentaba las señales ofrecidas por Oracle en referencia a su desatención por la comunidad Open Solaris, que parecía indicar la falta de interés del gigante por este tipo de soluciones, en contraposición con el post comentado anteriormente sobre la disposición de los fondos a invertir. ¿Sabe algo Larry Ellison que los demás desconocemos? El caso es que, como dice la misma entrada, el comportamiento de Oracle es contradictorio: parece que da soporte a la comunidad de OpenOffice, ha establecido una unidad de negocio de MySQL, etc…. Como dicen en el post, será interesante ver el apogeo o el ocaso del open source de  Sun en Oracle.

PD (3 horas después): IDC asegura que los ingresos de SaaS crecen cinco veces más rápido que los del software tradicional y prevé que para el año 2014, alrededor del 34 por ciento de todas las compras de software corporativo serán adquiridas a través de SaaS, una modalidad de suministro que acaparará el 14,5 por ciento del gasto mundial en software en los principales mercados.

Parece que lo alternativo se mueve.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: