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Sobre Lawson Software

28 julio, 2010

Una comida entre amigos me trajo noticias de mi viejo conocido, Lawson Software, la compañía fabricante del ERP, con cierre fiscal reciente (31 de Mayo y publicación de resultados a inicios de Julio) y consecuente nueva reorganización y me prometí no irme de vacaciones sin hacer un resumen de lo que había sido el año para la compañía y, tal vez, sólo tal vez, emitir mi juicio como lo hacen Forrester o Gartner o Aberdeen, etc…No tengo su glamour pero tampoco voy a dar ninguna recomendación.

Los hechos objetivos son dos: en el último trimestre han reportado un 70% menos de beneficios que en el mismo período del año anterior (repartiendo 0,02 centavos por acción en lugar de los 0,05 del último trimestre del año fiscal anterior), y ha desaparecido, prácticamente, la organización dedicada a partners después de cerrar un año record (al parecer, casi el doble de ingresos por licencias vendidas por partners respecto del año anterior). No comentaré los cambios a nivel local de España, ya que creo que, en el fondo, y a la vista de los cambios globales, han formado parte de un movimiento general de la compañía, a pesar de que existan, como siempre, las especifidades del país y del equipo. Los resultados están publicados en numerosas webs. Pero para que no sea ni yo ni los rumores, voy a enlazaros con las webs que han dado las noticias que os comento. Así, por ejemplo, mientras el mercado esperaba un reparto de 11 cents por acción, se repartieron 2 (watchmarket), Lawson dice, por supuesto, que lo recuperaran en este primer trimestre.

Ya nos sorprendieron hace un año con un cambio organizativo muy complejo, que pasaba de las organizaciones de país a las verticales por sector industrial y los pools de servicios. Aún no estaba totalmente asumido el cambio cuando han desaparecido algunas de las unidades de negocio (integración de Fashion y Food en CPG e integración de la unidad de partners en la de venta directa, donde los Managers ahora tienen las dos líneas de negocio). Lo siento, suena a simplificación de la organización y reducción de costes, no a mejoras en la operativa de la compañía. El típico pensamiento multinacional: lo que hace este grupo de personas seguramente lo puede hacer por una sóla, o puedo repartirlo entre varias sin afectar al resultado de las ventas y reduciendo considerablemente los gastos…Pero si reduzco la nómina de vendedores directos, tendré que incrementar las ventas a través del canal indirecto ¿sin organización dedicada a ello?. Además, el interlocutor del cliente cada vez pierde más autoridad y va evolucionando hacia un puro administrativo de ventas que tan sólo recoge pedidos (como si vender fuese tan fácil).

Este año hubo también adqusiciones de compañías, como Healthvision en Enero (la mayoría de las adquisiciones de Lawson, ¿son para reforzar S3?) y cambios en la propiedad con la ‘aparición’ de un accionista con el 8,54% (9,67% según las fuentes) de la compañía, el billonario Carl Icahn,  todo un personaje en la historia de las finanzas corporativas de los EEUU, con un pasado que va desde TWA hasta Time Warner, Motorola o Yahoo y el 46 en la lista de Forbes de los personajes más ricos del mundo, con una ortuna estimada de 14 billones de dólares.

El 25 de Mayo, se publicaba (StarTribune.com): “Icahn, who typically invests in companies he thinks are poorly managed or have potential to be acquired, said in government filings that he thought Lawson’s shares were undervalued. He said he planned to discuss the company’s business and operations with Lawson management, although it was unclear when that might happen”. Harry debió pasar malas noches hasta que mantuvieron su reunión hace unos días, en Julio. Ell contenido, al parecer, no trascendió.

La buena noticia fue la disponibilidad de Lawson en el Cloud, ambos interno y externo (como ellos dicen, entiendo que se refieren siempre a Clouds privados, on premise o no), que tal y como lo explican parece que permite gestionar el grid de ordenadores donde se ejecute la aplicación, al tiempo que firmaron un acuerdo con Amazon (ojo, no queda claro dónde están los servidores de Amazon, supongo que en USA). Por otro lado, tal y como hablan en su web de la tecnología grid, aparentemente no se necesita software adicional de VMware o de Citrix. Me gustaría que me aclarasen este punto (entre otros). Lástima de la falta de información en la reunión con clientes en San Sebastián del pasado mes de Junio.

Por un lado, da la sensación de que Lawson tiende a ser un ‘autoservicio’: Pueden hacerse test del producto en la nube, existen cursos de formación online, el soporte a clientes hace ya tiempo que se está integrando en una web/portal del cliente (aunque personalmente pienso que con mucho retraso en este punto), las noticias aparecen en la web/portal y cada vez menos se envían comunicados individuales a los clientes, etc…sólo falta, para acompañar la reducción de la fuerza de ventas, que incluyan una pestaña en la web corporativa donde cursar el pedido de licencias. Así no habrá que pagar comisiones por ventas (y explicarán que repercute en un mejor precio a los clientes), ni que discutir los términos y condiciones de los contratos (serán estándar) y si quieres implantar, la organización de servicios profesionales se pondrá en contacto contigo tras haber realizado los trámites correspondientes a licenciamiento, mantenimiento…Si se pudiese implementar en remoto sería la perfecta compañía autista. Sólo falta el call center en Ecuador. Alguien debería explicarles que aunque USA sea el modelo a seguir en muchos negocios, la vieja Europa es un continente aún fraccionado por importantes barreras idiomáticas, e incluso culturales, a la hora de hacer negocios.

Por otro lado, la entrada de Mr. Icahn abre un nuevo mundo de posibilidades para el futuro de la compañía, ya hoy lleno de rumores, como la venta de la compañía.

Los diferentes links os llevarán a los artículos e informaciones en los que me he basado para esta opinión.

From → Business 2.0

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