Skip to content

Tendencias Open para puristas (no turistas)

2 agosto, 2010

Recordemos que al buscar una definición de código abierto/open source, encontramos que no debemos confundirlo con software libre, y que (una vez más acudimos a la wikipedia para buscar una definición) tiene una serie de requisitos necesarios para que un programa pueda considerarse dentro de este movimiento, éstos son (creo que me estoy repitiendo de algún otro post en este blog sobre el tema, pero da igual -refreshing):

  • Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
  • Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
  • Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
  • Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
  • Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
  • Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
  • Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa
  • La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
  • La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
  • La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

Me remonto a un tema que ya apareció hace algún tiempo en este blog, porque quiero introducir los comentarios del Grupo 451, sobre cómo conseguir dinero a partir del software de código abierto. Además de por el tema de conseguir dinero, que siempre es interesante (aunque en mi humilde opinión al final hablan poco de ello, será por guardar el secreto), es porque me ha llamado la atención su nivel de diferenciación entre Open Source, Open Core, Open Edge, Open Platform y Open Foundation….No puedo imaginarme lo que debe ser una tertulia de café con esta gente: ¿frikis? ¿tekies?

Como casi todos los artículos de este grupo, llega a ser bastante técnico en su terminología (podeis leerlo completo en el enlace), pero básicamente viene a decir que una de las estrategias de conseguir dinero, es desarrollando complementos abiertos al software de código abierto, y venderlos. Incluso pueden desarrollarse complementos abiertos para software propietario (a esto lo llama open edge) y supongo que complementos propietarios para software abierto. Aunque si vendes la licencia con su código fuente, también es software libre y ganas dinero con su distribución.

Como os decía, os recomiendo la entrada si quereis ver como evoluiona el pensamiento más purista en el tema open. Si sois simples turistas tecnológicos, ya sabeis aquello de que el saber no ocupa lugar…

From → Tendencias TI

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: