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EDA, CoDA, Realidad Aumentada, Tuenti y Telefónica, o al revés.

6 agosto, 2010

Leía hace unas semanas que Twitter mira al futuro, Facebook al pasado. Ayer oía en la radio que Twitter era el mejor buscador que hay en la actualidad, el más efectivo. Ambos son, a mi entender, ejemplos claros de aplicaciones Cloud que tendrán un impacto a la hora de que las aplicaciones reconozcan al usuario (CoDA) y que forman parte de la realidad aumentada de nosotros mismos. Son herramientas que hoy forman parte de numerosas empresas 2.0 y que, cada vez más, forman parte de nuestras vidas ya sea para un aparente uso personal, como para segmentar el mercado desde un punto de vista de marketing y tener interacción con nuestros clientes y proveedores (factor básico en la innovación abierta, como decíamos ayer).

Telefónica ha comprado la mayoría de Tuenti. La pregunta es, ¿tiene sentido desde una perspectiva de negocio? En mi opinión, absolutamente sí. Aparentemente no hay relación entre el negocio de una compañía y otra, pero eso es hasta ahora. La adquisición es una forma clara de innovación. Cuando numerosas empresas abren sus páginas en Facebook o en Twitter pueden estar pensando: ojala fuesen míos para tener información sobre todo el tráfico que sucede en ellas. Pues resulta que Telefónica se ha hecho con una de ellas que, aunque no es tan potente a nivel global, sí que lo es en algunos de los mercados objetivo de la operadora. Unidos a sus productos de telefonía móvil, distribución de señal de televisión, ADSL, etc…la convierte, a través de su marca Movistar, en una gran empresa 2.0 que puede aspirar, en otros segmentos del mercado global, a compararse con los nuevos gigantes como Google. Teniendo en cuenta que, además, no compiten (al menos de momento) sino que son complementarios (en tanto que Telefónica suministra el soporte para que Google llegue a todos nosotros), se abre un amplio abanico de posibilidades de futuro basado en la búsqueda y fidelización de nuevos clientes, por un lado, y en la oferta de nuevos servicios (para otro tipo de clientes) por otro lado.

Volvamos al inicio. Imaginemos aplicaciones de Event-Driven Architecture. ¿Cómo pueden recoger la información sobre lo que está sucediendo? A través de las redes sociales, que hoy distribuyen las noticias de una forma mucho más rápida que cualquier otro medio. Muchas veces ya oímos a los conductores de los programas de actualidad en la radio (aún más inmediata que la televisión) que tal personaje acaba de publicar en Twitter tal cosa, y en ocasiones contactan con él para aclarar/ampliar la información mencionada, y los oyentes responden por la misma vía dando sus opiniones o enviando sus preguntas para que le sean transmitidas…Inmediatez. Conocimento de lo que está pasando online. Reacciones a los eventos que están sucediendo en ese mismo instante. ¿EDA?. A mí me lo parece. Tuenti (o Facebook) puede llegar a ser una herramienta que facilite a otros sistemas este conocimiento del entorno del usuario.

¿Afectará todo esto a la industria más tradicional? A nivel de relaciones con el mercado, ya lo está haciendo. El Marketing 2.0  (una de las componentes del negocio 2.0) se basa en ello. Os lo decía, Minority Report. A nivel de Business Intelligence la relación es inmediata (recordemos los documentos XRX): Sé qué día es, sé cuales son mis productos (los que vendo o los que fabrico), sé que información necesito en función de mi agenda de hoy,…entonces ¿porqué el sistema no me lo da de forma automática? Ya hay sistemas de scheduling/calendarización en las soluciones de BI. Los sistemas de BPM también son fácilmente relacionables con este tipo de eventos. Tenemos, pues, un paso más hacia el objetivo. Todo esto son sistemas que capturan la realidad aumentada de nosotros mismos a partir de la información que introducimos en el sistema, o en la red, o en la nube, y generan aquello que podemos necesitar para realizar nuestra tarea de una forma más efectiva. Inciden en un aumento de la productividad de las personas. Fabricantes de soluciones BI (propietarias y open) se hayan planteado la necesidad de desarrollar productos específicos para iPad y iPhone.

La realidad aumentada ya se asocia con hologramas de piezas o motores o ingenios mecánicos. Al llegar el usuario e identificarse, el sistema ya puede proporcionarle la información necesaria para la producción de su turno en base a la planificación realizada por el sistema momentos antes…si conseguimos que reciba la información de la forma que él necesita/desea sin tener que desarrollar líneas de código, estaremos dando más pasos en esa dirección. Ahora hay que imaginar métodos que reúnan todas estas tecnologías o metodologías o arquitecturas, de forma aceptablemente sencilla. Una parte puede venir dada por las plataformas de integración. Faltará, en el límite de la imaginación, diseñar un sistema lo suficientemente inteligente como para evitar las modificaciones al sistema, pesadilla de los proyectos de implantación de los sistemas de gestión estándar, allí donde se dispara el presupuesto y se incrementan los riesgos de fracaso. ¿Podrá autoconfigurarse un ERP para adaptarse a un negocio específico?

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