Skip to content

Nubes de Agosto

25 agosto, 2010

Aunque hace días que no he publicado ninguna entrada y me he dedicado a actividades més terrenales, no he estado totalmente ‘out’ del mundo tecnológico. De todas formas pocas cosas que hayan valido realmente la pena y de las que ya iremos hablando.

Siguen apareciendo notas acerca de qué hacer para montar, porqué y cuánto un cloud (tipo ‘five reasons…’, ó ‘what do you exactly need for…’, ó ‘virtualization costs…’, ó ‘saving money with…’) más panfletarios que explicativos y que repiten conceptos muchas veces obvios.

Cosas distintas que merecen la pena:

La publicación de Dolors Reig el 15 de Agosto en El Caparazón. El tema de Bután y la FNB ya apareció en un dominical de El País hace bastante tiempo, pero está bien que se recuerde y se contraponga a los conceptos que nos machacan (lo siento, después de repasar el enlace y acabar con los martillos, es la palabra que mejor encaja)  cada día como el PIB, el ROI, etc…

Menos inspirador, pero más cercano a nuestro tema, se ha publicado en ‘número de Agosto’ de ‘e-Commerce News‘, que destaca la relación entre el Open Source y el Cloud Computing y resume su impacto en tres factores:

  1. La innovación tecnológica
  2. La innovación en el modelo de negocio
  3. Las iniciativas emprendidas por las comunidades

Para mí, la tercera es anterior a la primera y es el origen del Cloud: la necesidad de compartir de las comunidades les ha hecho desarrollar la tecnología que se ha convertido en el soporte para el Cloud Computing. Pero sobre la innovación en el modelo de negocio, lo siento, todavía no ha sido nadie totalmente original. No sé si tendremos que ir ha hablar con el rey de Bután para que nos ilumine, pero entregar los fuentes con el software hace tiempo que se practica. Y hacer grandes descuentos para conseguir un cliente, también. Innovación son las comunidades de desarrolladores. El pago por uso es otra innovación en el modelo de negocio, que debería centrarse más en los temas de soporte y mantenimiento, que me parecen que están bastante anclados en la tradición: Si el software es libre y el acceso a su uso y las fuentes gratuito, ¿porqué no es gratuito el acceso a las correcciones o los nuevos desarrollos de las comunidades? Ya sé que no hay dos instalaciones iguales, que el hecho de que el cliente pueda hacer todo esto ‘sin costes externos’ significa que deba disponer de un equipo interno dimensionado suficientemente para abordar tareas de desarrollo y quizás no és lo que queremos, o sí, ya que entonces focalizariamos más nuestra inversión en IT hacia nuestro propio negocio, sin tener que subvencionar a los accionistas del fabricante de software…o hacerlo de una forma más innovadora?

También curioso el artículo de Laura Smith en ITKnowledge sobre las expectativas (¿sobredimensionadas?) del despliegue del Cloud Computing según Gartner: 148.800 millones de dólares de negocio en 2014. Como dice allí, “con estas previsiones, no hay duda de que el Cloud computing es un negocio en el que hay que estar”. E introduce uno de los temas que más se está plantenado últimamente: cuando el proveedor de servicios cae, ¿qué pasa?. Temas legales, un debate que la misma Laura Smith plantea en SearchCIO.com. Esto que hoy se plantea como un tema contractual acerca de las indemnizaciones, creo que evolucionará (o debería hacerlo) hacia las compañías aseguradoras que deberán dar la cobertura económica. Seguro que la cosa acaba en forma de impacto económico, y que puede resolverse en forma de diferentes precios en función de diferentes posibles coberturas, pero por aquí puede haber una vía de resolución (ciberseguros).

Finalmente, volviendo e El caparazón, os dejo otra lectura para la reflexión sobre ‘la muerte de la web’…

En breve, más comentarios. Mientras tanto, espero los vuestros.

From → Tendencias TI

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: