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Menú de verano variado

26 agosto, 2010

Siguiendo con los temas veraniegos, no por ello menos relevantes para nuestro business.

Dicen algunos que el Cloud Computing tendrá limitaciones -especialmente en las aplicaciones intensivas en datos- si no se cambian algunas cosas. Al parecer, los recursos de memoria interna de estas aplicaciones es muy elevada y requiere de elevadas cantidades de caché: se habla de Elastic Caching Platforms. Pero no creo que sea algo que deba preocupar a los usuarios de los servicios Cloud: Si los fabricantes de aplicaciones ‘In Memory’ consiguen que sea una demanda notable del mercado y necesitan ‘grid caché’, seguro que alguien lo ofrece. IBM, Oracle, GigaSpaces y otros ya están en ello.

Un análisis que me parece más interesante es el de Kurt Chen sobre el uso de aplicaciones empresariales en entornos FOSS (sistemas operativos y bases de datos). Lo encontré a partir de sus comentarios acerca del uso de plataformas PLM de código abierto en entornos FOSS, donde incluye un enlace a un artículo anterior que analiza, de forma más genérica, este uso en las aplicaciones de negocio:

Fuente TEC

No deja de ser significativo que los ERP estén en última posición en este tipo de escenarios. ¿Es por que los fabricantes no apuestan por ello? ¿es por que no hay mayor demanda? ¿es por que los fabricantes de ERP son más tradicionales que el resto? ¿es por que los desarrolladores de entornos FOSS no han conseguido vencer la batalla de la confianza del usuario?Posiblemente por una mezcla de todo ello, pero creo que es algo sobre lo que cabe plantearse un cambio a futuro: Si estos entornos son suficientemente estables para algunas cosas, deberían considerarse igualmente estables para todas ellas. Pero seguramente hay una componente cultural y/o generacional detrás de estos datos (el mercado de los ERP es un mercado muy maduro). Además de la componente de negocio, claro.

También interesante las novedades sobre la evolución de las soluciones de BI. La irrupción del fenómeno iPhone ha hecho aparecer soluciones de BI para estos dispositivos (de hecho me maravillo de la fortaleza de RIM, soportando por un lado el intento de limitar sus capacidades en determinados países -lease países árabes-, y por otro el empuje del dispositivo de Apple, supongo que todo ello les debe hacer trabajar más para lanzar nuevas alternativas funcionales al mercado por encima de simplemente nuevos diseños). Por otro lado, las soluciones SaaS de BI para suplir las insuficiencias fincionales de otras aplicaciones SaaS (como Salesforce.com) a nivel de reporting. Me quedo con la nota de Jeff Kelly, y en particular con una frase que cito “Cuando una solución SaaS limitó la capacidad de Genband para generar informes y reportes de BI adecuados, la compañía simplemente cambió a otra aplicación SaaS para cubrir las faltas funcionales”. Esta es la libertad de las soluciones SaaS. Me gustaría saber, no obstante, qué esfuerzo en recursos, significó el cambio. De todas formas, parece que la especifidad del ámbito de las BI frente a otro tipo de aplicaciones, así como el hecho de que corrresponden a tratamiento de la información, y no a su generación -que aparentemente es algo que asociamos a procesos más críticos y complejos- les favorece su evolución hacia entornos cada vez más flexibles. De todas formas, plantea un escenario donde la competencia debe servir para que los competidores luchen por mejorar continuamente y no perder mercado.

Para finalizar la entrada, una visión más amplia de las tecnologías en el artículo de Daniel Burrus. Me parece importante su reflexión sobre la aplicación de las tecnologías de la información en momentos de crisis económica: Normalmente, en estos escenarios económicos, las empresas utilizan las tecnologías de la información para reducir costes y mejorar la eficiencia, pero no siempre se la consideran un driver en el comportamiento de los mercados y un elemento a introducir en los nuevos productos. Nos pone ejemplos como Polaroid y Kodak bastante ilustrativos. O el sempiterno ejemplo de Apple con iPod, iPhone y ¿ahora iPad?. Para mí lo más importante estriba en el análisis que debe hacerse de las tendencias del mercado (de cualquier mercado): hoy en día disponemos de mucha información -internet- que nos permite analizar el mercado y sus tendencias desde mútliples perspectivas (otra cosa será el tiempo que necesitamos para estructurar esta información de forma útil para nuestro objetivo: necesitamos la web semántica urgentemente). analizar el mercado significa analizar los productos y los clientes, buscar nuevos usos para los productos de siempre, disponer de información directa de los clientes (para eso están las redes sociales, aunque haya a quien no les gusten) acerca de qué modificaciones les introducirían, de qué funciones encuentran a faltar, de cómo les haríamos la vida más sencilla, o más interesante.

Como (casi) siempre, innovar es la palabra. La rápida evolución de las soluciones BI comentadas un poco más arriba, coincide con la reflexión del último párrafo: ver qué hay de nuevo para adaptar mi producto y mi forma de ir al mercado. Buscar las tecnologías transformacionales en todos los ámbitos.

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