Skip to content

Derechos y responsabilidades del cliente de servicios Cloud y otro ERP en el Cloud.

11 septiembre, 2010

Este verano Gartner Group ha publicado un conjunto de directrices para facilitar las relaciones entre los proveedores de servicios cloud y sus clientes. Las conclusiones de dicha publicación han aparecido en varios foros, entre ellos zdnet, y recoge un breve resumen de los seis derechos y una obligación, que tiene el cliente frente a su proveedor:

  1. El derecho a retener la propiedad, uso y control de los propios datos.
  2. El derecho a contratos de nivel de servicio (SLA’s) que recojan responsabilidades, acciones correctivas y compensaciones
  3. El derecho a la notificación y elección sobre cambios que afecten los servicios de procedimientos de negocio de consumidores
  4. El derecho a conocer las limitaciones técnicas o requerimientos del servicio por adelantado.
  5. El derecho a conocer los requisitos/condicionantes legales de las jurisdicciones donde opera el proveedor
  6. El derecho a conocer los procedimientos de seguridad que sigue el proveedor
  7. La responsabilidad de conocer y respetar los requisitos para el uso de las licencias de software.

Ahora que hace un tiempo que los temas legales relativos al Cloud están en auge, es un comienzo. El post de zdnet incluye un link a un artículo del blog softwareinsider.org recomendado para interesados en el tema. En dicho blog se publica una lista de derechos para los usuarios de SaaS, que el mismo Gartner titula como un primer paso notable para su adaptación al Cloud. Para mí son cosas difirentes y no soy un especialista legal, pero como ya sabeis lo considero un tema muy relevante y a tener en cuenta. No puede ser que los contratos de servicios tengan un clausulado estándar igual para todos los usuarios. Debe incorporar, al menos, un apartado de modificaciones al contrato donde se introduzcan todos los matices y comentarios de la negociación entre cliente y proveedor. Además, dada la dimensión que están tomando los proveedores frente a los clientes (de nuevo parece que vamos hacia las megacompañías, cada vez más megas) hay que evitar, por todos medios el abuso de poder de éstos frente a los clientes.

Es una situación parecida a la de los usuarios anónimos de los servicios de Internet (servicios Cloud) frente a las grandes operadoras (Telefónica, Vodafone, etc…) cuando estas apuestan por modificar el tarifario y salirse de la tarifa plana. ¿Qué posible defensa tenemos? ¿Qué poder de negociación individual? El mercado es libre, sí. Esto significa que ante una oferta no deseada el consumidor puede no aceptarla y moverse hacia la competencia. Esperemos que todo esto sea realmente posible en mi ejemplo y en el del uso de los servicios Cloud: el derecho a elegir libremente entre cualquiera de los proveedores de servicio, que de alguna forma implica el derecho a poder cambiar libremente de proveedor de servicio, de una forma fácil…¿será posible?

Por cierto, parece ser que durante Septiembre SAP desvelará su estrategia Cloud. Al parecer sobre múltiples plataformas y una de ellas llamada en código ‘River’…. Además, la aplicación que correrá en ella se llama ‘Carbon Impact 5.0’, que será la primera aplicación basada en River. Al parecer las aplicaciones basadas en River serán sencillas, formadas por unas pocas ‘docenas’ de pantallas, y podrán enlazarse entre´sí y ejecutarse en Amazon EC2. Lo que me parece más notable es el hecho de que la primera aplicación correrá en este Cloud, pero podrá ejecutarse también en otros. Aplicaciones más complejas estarán basadas en la plataforma Business by Design.

Los diferentes players del mercado de los ERP se están posicionando en la nube. Aquí ya hemos dado noticias de algunos de ellos. Esperemos a ver la evolución de la demanda y del mercado.

Por cierto, me gustará ver como los fabricantes de software de gestión lanzan aplicaciones ligadas a las redes sociales y cómo creen que pueden utilizarse para la gestión de la empresa. Algo he empezado a intuir acerca de utilizar sistemas de Business Intelligence para interpretar los datos de las redes: poder analizar los más de 300 mil seguidores de Andrés Iniesta en Facebook con un BI ¿Nike no pagaría por ello?. Pero me temo que los propietarios de los sitios deberían abrir un poco más sus bases de datos para que estas fuesen interpretables por las herramientas de BI. Aquí dejo propuesto ejercicio, pero se me antoja una carrera interesante.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: