Skip to content

Discusiones variadas

11 septiembre, 2010

Ya os habréis percatado de que últimamente publico menos entradas. Es debido a que mis ocupaciones me dejan menos tiempo libre. Espero que seais comprensivos y que aunque escriba menos, los posts sigan teniendo alguna utilidad.

No quiero dejar pasar recientes comentarios alrededor de los sistemas abiertos y soluciones SaaS.

Leía en el blog de Formtek sobre la rentabilidad de los sistemas SaaS. Gartner hizo su informe donde discutía la rentabilidad de estas soluciones SaaS frente a las tradicionales en el ‘largo plazo’ y Forrester lo discutía. Leyendo el comentario publicado, vemos que no sólo se trataba de sistemas SaaS, sino de soluciones instaladas fuera de nuestro hardware y lo comparaba con las soluciones ‘on premise’. Quiero entender, por tanto, que son soluciones SaaS en la nube (creo que ya hemos comentado que SaaS no deja de ser una modalidad de comercialización, una forma de pago al editor por el uso de su propiedad intelectual), por tanto la discusión es no sólo sobre formas de contratación, también sobre modalidades de uso de las soluciones. Bueno, como decía, Forrester está por la mayor rentabilidad de las soluciones SaaS, incluso a largo plazo. Leed la entrada indicada arriba, es breve y os facilita un acceso gratuito al informe (normalmente de pago), pero de nuevo, en las razones que aporta Forrester incluye dos que, cuanto menos son discutibles:

  • Una adopción más rápida de los sistemas SaaS.
  • Mayor flexibilidad de los sistemas SaaS.

Para mí, ambas características son independientes del modelo. Los sistemas serán adoptados más rápidamente si son más fácilmente configurables o precisan de menos horas para ejecutar el proyecto de implementación. Y los sistemas son más o menos flexibles en función de parámetros similares, es decir, en función de la facilidad de introducir cambios en su configuración. ¿O no se está refiriendo a esto? Al final, he tenido que ir al informe original para intentar entender los matices, y tampoco los he encontrado. No quiero defender, ni mucho menos, a los sistemas tradicionales, pero en este informe me faltan datos para entender la realidad que propone Forrester. Es cierto, además, que las soluciones OSS prevalecen en la nube, todavía por encima de los fabricantes tradicionales, por lo que a partir de ahora, debería decirse si estamos hablando de SaaS en Cloud y/o soluciones OSS…

Ya que sale OSS, he leído estos días también noticias de diferentes entidades en los USA, de cierta consideración y renombre, que están sustituyendo sus BI de SAP (es decir, Business Objects) por soluciones OSS, en particular Jaspersoft. Habrá que plantearse porqué. No creo que sea simplemente una cuestión de costes, puede ser también de características que ofrece cada uno de los productos. Cada vez más OSS en el mercado. Y, en este caso, lo que desconozco es si Jaspersoft ya incorpora funcionalidades In Memory (SAP parece que todavía lo está desarrollando), o no -las capacidades In Memory Analytics parecen estar revolucionando el panorama de las BI, imagino que con el beneplácito de los fabricantes de procesadores.

Me sorprende, también, el post de Jorge García en la versión española del blog de TEC: ‘Cloud Computing: Une excursión por la nube de TI’. Jorge, creo que una tendencia muy nueva muy nueva no es, que la mayoría d elos conceptos que allí explicas (de una forma muy clara y eso siempre se agradece) ya los teníamos, al menos en España. De acuerdo que le falta consolidación y por eso es todavía tendencia, pero estarás de acuerdo que ya no es nueva si hasta los fabricantes de ERP, una industria tradicionalmente conservadora donde las tendencias las marcan los ‘megavendors’ están anunciando sus estrategias Cloud…Lo siento, pero me da la sensación de que la versión española de TEC lleva meses (bastantes) de retraso sobre la inglesa, aunque en este caso en la versión inglesa también aparecía este artículo. Sí que me parece relevante la introducción del concepto de ‘multi-tenencia’ (el hecho de que un recurso sea utilizado por más de un consumidor) en ese artículo, algo que últimamente comentan mucho en otros foros más técnicos.

Me gusta el artículo de Bernard Golden en CIO, comentando la reunión VMWorld, os dejo el enlace. Y me lleva a pensar una vez más, en los cambios en el panorama empresarial, los nuevos players que está generando el Cloud y el tamaño y agresividad de empresas como VMWare, hace pocos años desconocidas.

Palabras que últimamente me encuentro mucho en la prensa especializada: Multi Tenencia, In Memory Analytics, OSS, SaaS, SOA, DOA…De estos últimos volveremos a hablar otro día.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: