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Innovaciones y software (¿de gestión?)

12 octubre, 2010

Me parece innovador el hecho de que SAP tenga una figura nueva para muchas organizaciones, especialmente las de software, la del Chief Sustainability Manager, que seguro que lo convierten sabiamente en un generador de ingresos para la compañía, pero al menos lo hacen desde una perspectiva diferente y, aparentemente, demandada por una parte del mercado. No es nuevo. Cuando estudiaba el MBA en Esade, hace 20 años, ya nos hablaban del marketing social como tendencia en auge. Ahora este marketing social toma nuevas formas: las redes sociales, la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad de la empresa y de sus productos. Como podéis comprobar, la novedad es relativa. Lo que ha cambiado más son los soportes.

Por otro lado, el artículo de Bernard Golden, según el cual la siguiente generación de aplicaciones será Cloud y Open. Y a mi entender se queda corto. Yo creo que será cloud, open y ejecutable en tablets i smartphones (SugarCRM ya está para iPhone, como tantas otras), sin limitación de plataforma o dispositivos, con imágenes en realidad aumentada y conectadas a facebook, twitter y demás…Quizás no la siguiente generación, quizás sea la otra. Y algún día serán SOA (en esto ya estamos), EDA y CoDA, y será más sencillo gestionar la complejidad e incorporar cambios significativos.

Me gusta la aplicación de la realidad aumentada que proponen en el especial sobre el SIMO que se publicó en Expansión el pasado 5 de Octubre (sigo pensando que es una feria poco útil para el sector): ‘Simplemente señalando al cielo, un amante de la astronomía podrá identificar cuál es la constelación a la que está apuntando y obtener toda la información que necesite sobre ella’.

Imaginad, además, dispositivos de grafeno (motivo del premio Nobel de física) navegando por la web 3.0, y creo que estaremos cerca de tener una visión del futuro próximo.

Finalmente, vuelvo a introducir un enlace de El Caparazón, que ya en el título introduce la idea de innovación, con aquello de ‘la nueva importancia’ y que introduce una reflexión en la que se insiste cuando se habla de grupos de trabajo en las empresas:

“Aún hay casos en que un genio solitario puede producir algo fenomenal”, dice la investigadora Anita Woolley citando la teoría de la relatividad de Einstein. “Pero los grandes avances son fruto cada vez más de la colaboración de personas que vienen de campos diferentes y que generan nuevas ideas en la intersección de estos campos”. Su investigación ha mostrado que la inteligencia colectiva puede estimular la generación de nuevas ideas.

From → Tendencias TI

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