Skip to content

Tendencias en la nube. Innovación y metafísica.

1 noviembre, 2010

Si ojeais el artículo de CIO: ‘25 New IT Companies to Watch‘, os dareis cuenta de que la mayoría, 15 según el autor, se mueven en el mundo Cloud. Más allá de qué hacen o dejan de hacer, es una muestra más, junto con los repetidamente mencionados movimientos de los bigs hacia el cloud, ya sea por desarrollo de productos propios, ya sea, de una forma mucho más visible, a través de adquisiciones.

Yo estoy en contra de las adquisiciones en masa como las que se están produciendo. La diversidad tecnológica que disfrutamos no está naciendo en las grandes corporaciones tradicionales, sino que nace por el ingenio de visionarios que se lanzan a una aventura que, casi siempre, acaba en una venta espectacular. Y es que la posibilidad de embolsarnos unos cuantos millones de dólares con una simple firma puede con todo. Pero, repito, estoy en contra de las adquisiciones y de los grandes conglomerados que acaban con la libre competencia, con la iniciativa de los innovadores y que empujan al mercado según sus intereses comerciales. Deberíamos ser algo más románticos y rebelarnos contra la uniformidad a la que nos quieren llevar en un mercado cada vez menos libre. Aunque otra forma de ver estas compras es asimilándolas a otra vía de capturar talento para las organizaciones. Pero sigo pensando que encasillar en una gran corporación a quien ha sido capaz de desarrollar una gran idea, es condenarlo a sufrir en un mundo de procedimientos rígidos que le van a obstaculizar desarrollar nuevas innovaciones. O, cuanto menos, se corre ese riesgo. Tendremos que confiar en que los gestores sean flexibles ante el talento.

Sin embargo, en ocasiones los grandes no sólo deciden qué tendencias dominarán el mercado, sino que también las pueden intentar a generar. Como sucede con IBM, que tiene en su científico jefe Jeff Jonas, un pensador profundo acerca de la tecnología. Os dejo el link a TechCrunch donde están los videos de la entrevista a este caballero. Según ellos, metafísica. Yo no me atrevo a calificarlo, pero me parece bien que compañías como IBM dediquen recursos a este tipo de investigación.

Siguiendo con los listados de nuevas (algunas quizá no tanto) compañías interesantes, Jeff Kaplan, desde ThinkStrategies, ha publicado un análisis de soluciones SaaS que os adjunto: BoSSAwardReport. Por cierto, si alguna vez os habeis planteado la pregunta ¿en qué se diferencia el ASP clásico de un proveedor SaaS?, aquí teneis en castellano la entrada en el blog de TEC que nos dejaron hace algunos días.

Y me parece innovadora la idea de Enomaly con el lanzamiento de SpotCloud, un marketplace parar proveedores Cloud para poner a disposición del mercado su excedente de capacidad Cloud, que podría ser utilizada (previo pago, of course) por otro proveedor de servicios Cloud con escasez de recursos:

Idea en línea, o no, con la iniciativa liderada por Intel, según la cual 70 empresas se unen  para desarrollar un sistema de estándares abiertos para cloud computing. La iniciativa se llama Cloud 2015 y la alianza ‘The Open Data Center’ representa más de 50.000 millones de dólares de inversión anual en IT. Si quereis más información, la encontrareis en TechCrunch,  per lo que me parece más significativo es el hecho de quienes son estas empresas, entre las que no están Google ni Amazon, pero sí Lockheed Martin, Marriott International, BMW o JP Morgan Chase, como representantes de determinadas industrias verticales, o Citrix, Dell, HP, IBM, Microsoft, NetApp y VMware como proveedores de tecnología.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: