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Debates sobre innovación, generación X y generación Y

6 diciembre, 2010

Aparecía en The Manticore una buena reflexión sobre quién innova y quién no lo hace en el área de las tecnologías de la información para la empresa a partir de una cita de Marc Benioff, CEO de Salesforce.com:

Mainstream social-networking tools such as Facebook and Twitter are having an impact on the way people work that is not being matched by older technology companies … IBM is still selling mainframes, Microsoft is still selling Windows software, but they’re not leading innovation and they’re not creating new markets. Companies are either leading or protecting cash-cow monopolies.

Todos los argumentos que se dan en esta entrada del blog, en uno u otro sentido, pueden ser discutidos por el lado opuesto. Yo creo que sí, que Facebook y Twiter han innovado. Quizás no en las plataformas en sí mismas -que creo que también-, si no lo que éstas han significado como herramientas para que otros innoven en sus procesos, en este caso los departamentos de marketing, de comunicación o de producto, utilizando estas redes sociales como la base sobre la que edificar nuevas formas de comunicación con sus clientes y sus usuarios.

Por ejemplo, no creo que nadie considere Linkedin una plataforma innovadora. Al contrario, es una red social de las veteranas, enfocada a un objetivo muy concreto: el de enlazar profesionales. Sin embargo, ha modificado/está modificando la forma de hacer cosas: procesos de hunting/recruiting a partir de búsquedas selectivas; cómo los profesionales se posicionan en el mercado (huella digital) y hacen networking de una forma más sencilla con personas que, de otra forma, sería difícil conocer y que esta red social agrupa por áreas de interés común; cómo empresas utilizan los grupos de trabajo para divulgar noticias entre grupos de personas que son su target directo, obtener feedback de sus clientes y usuarios, etc…La novedad no está tanto en el medio como en la forma de utilizarlo. La red social es la misma, lo que innova es el uso que se hace de ella.

Y también creo que empresas como IBM o Microsoft innovan, gracias a su enorme potencial económico, ofreciendo nuevos servicios y productos al mercado que luego serán, o no, aceptados por sus clientes objetivo. Es otra forma de innovar, ellos buscan la aceptación de nuevos productos por los mercados y para ello realizan ensayos lanzando novedades con mayor o menor éxito. Sin embargo, yo me reafirmo en la idea de que la innovación en la empresa está más en la búsqueda de nuevas herramientas, en darles un uso distinto, que en descubrir América cada día varias veces.

Pero lo que más me ha sorprendido ha sido la coincidencia en el tiempo de su comentario sobre la generación X y la generación Y:

I wonder whether innovation has become such a mantra, that some people are forgetting that a large number of customers are getting the solutions they want. Perhaps innovation is a generational thing – the change of business control to Generation X and Ys might produce innovations in managing business that us Boomers cannot envisage.

A priori, parece un silogismo ya que asociar innovación con las nuevas generaciones, generaciones cada vez mucho más techies, que han dado origen a los creadores de Facebook, Twitter or Qwiki, es lo más lógico.

Decía que me ha sorprendido su coincidencia en el tiempo con la publicación en El Caparazón de una entrada con un título muy sugerente, aunque parezcca lejano del significado que yo le encuentro al leer dicho post: ¿Sólo valoran la libertad los que nacieron antes que ella?

http://www.dreig.eu/caparazon/2010/11/16/los-nuevos-grandes/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+caparazon+%28caparazon%29

Y cita a un estudio de Forrester:

Los trabajadores de la Generación X y no los de la Generación Y, más joven, son los que están desarrollando estrategias en las redes sociales para el negocio, seguidos de cerca por los Baby Boomers de 55 o más años.

¿Sorprendente? No os perdais el resto de puentos que comenta allí Dolors Reig.

Lo más sugerente es que un blog de Sudáfrica y otro con origen Catalán, acaban contraponiendo conclusiones opuestas en pocos días.

From → Business 2.0

One Comment
  1. Simon G (Manticoreblog) permalink

    Thanks for the link to my blog, and for your own interesting comments

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