Skip to content

Yo también quiero hacer predicciones para el futuro

23 diciembre, 2010

Parece que sea casi obligado hacer las predicciones en la evolución de las TI cuando llegan estas fechas. La verdad es que no tengo bola de cristal ni péndulo, por lo que esto de las predicciones me queda como muy lejano. Además, cuando no he sido capaz ni de prever el número de lotería que debía comprar (un año más), me parece que tengo muy poca credibilidad en este área visionaria.

Lo único que puedo hacer es intentar hacer la lista de las cosas que parecen tener un futuro más interesante, pero no sé en que año. Y voy a intentar centrarme en sólo aquellas cosas que creo que pueden alterar cómo funcionan los sistemas de TI en las empresas.

  1. Cloud Computing (privado, público o híbrido), Open Source, SOA y EDA acabarán dominando los aspectos tecnológicos. Algún día aprecerán ‘nidos’ de APIs en internet, libres (o no), para integrar aplicaciones de diferentes fuentes.
  2. Integración de las redes sociales, tanto Twitter, como Facebook, Linkedin o Foursquare en los sistemas empresariales. No solo se utilizarán, sino que los ERP y/o los sistemas de BI deben ser capaces de interaccionar con ellos. Creo que aquí se tenderá a una consolidación.
  3. La realidad aumentada formará parte de los sistemas de gestión, no sólo a nivel gráfico sino a nivel de acceso a la información disponible, definiendo flujos equivalentes a mapas mentales multidireccionales.
  4. Los interfaz de usuario deberán aportar productividad al usuario y facilidad de aprendizaje.
  5. Los dispositivos para acceder a la información serán cada vez serán más versátiles y flexibles.

A nivel más general, auguro un futuro prometedor para Qwiki y la Mashpedia. Que sus impulsores sigan trabajando con fuerza e incorporen más y más información en ell@s.

Feliz navidad y fantástico 2011.

Y no lo olvideis, en todas vuestras acciones, innovad, innovad e innovad.

From → Tendencias TI

2 comentarios
  1. fernando permalink

    Hola Juan,

    La verdad que la lista de “futuribles” es muy extensa y me pregunto cuál ha sido tu proceso de selección. Por ejemplo ¿Has incluido aquellas que piensas que afectarán a mas empresas? ¿Aquellas que representan una innovación “disruptiva? Etc.

    Saludos,

  2. Fernando, en las predicciones poca ciencia puede haber. Simplemente me he dejado llevar por las corrientes que se intuyen en los diferentes (numerosos) foros especializados en la red, por el sentido común y por el instinto de innovación, intentando restringirme las cosas que pueden aportar valor a una empresa. Y cuando he aplicado el criterio de innovación, efectivamente he intentado ser lo más ‘disruptivo’ que he podido (sin perder el sentido común).
    De todas formas, alguna de estas ideas ya está siendo aplicada por fabricantes de software, o al menos hablan de SOA, de productividad de usuarios o de Cloud Computing, y simplemente mi apuesta es que esto irá hacia una normalización en el sector ya que llevan hacia mejoras de ROI y este es un argumento de ventas muy potente en un mercado, a pesar de todo, cada vez más maduro y, en muchos aspectos, increíblemente conservador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: