Skip to content

Crítica de prensa

15 enero, 2011

Sábado (hoy) por la mañana. Como casi todos los sábados me levanto casi más pronto que de costumbre para dedicar tiempo con calma a desayunar y leer la prensa. Empiezo por L’Económic y encuentro una serie de artículos que me llaman la atención sobre la marca Barcelona, sobre las empresas catalanas del programa Plug&Play en Silicon Valley, sobre una empresa de tecnología informática para las universidades, y sobre Cloud Computing…Además de artículos sobre otras empresas catalanas con planes de expansión, con productos más o menos innovadores, etc…

Como es de esperar, me centro en los artículos sobre tecnología, y aunque empiezan prometedores, un par de ellos me dejan con ganas de más. Voy por orden de aparición.

El de ‘El núvol eclipsa el PC’ me parece un buen resumen de los que es Cloud Computing, pero no aporta nada nuevo, aparte de la reseña -breve y hay que buscarla- sobre Pau García Milà y eyeOS. Pero, como he dicho, muy breve.

El de ‘Silici Català’ empieza muy interesante explicando -quizás demasiado- qué es Silicon Valley, qué es Plug&Play -tal vez más necesario de presentar- y las diez empresas catalanas que han entrado en el programa: de algunas explica algo, de otras nada. Y yo no sé qué es pero, porque después de leer lo que explica de las primeras, no entiendo porqué las han seleccionado, porqué son diferentes o mejores que las otras. Además, tampoco explica que otros han ido hacia allí por su cuenta y riesgo y siguen luchando (idea gratis para que hagan una serie de artículos en la que cada semana hablen de una de ellas).

Mi conclusión es, hoy, mi sentimiento al acabar de leer la prensa (por cierto, la página de ‘Ciberpaís’ de El País, no era especialmente atractiva en contenido, casi siempre centrada en informática personal, telefonía, etc…, pero eso es lo que allí esperamos) ha sido de que en este terreno de la prensa escrita hay mucho por mejorar. Hace meses que leemos lo mismo una y otra vez, no hay continuidad en los temas, cada vez que hablan de algo se sienten en la obligación de explicar su origen y su significado y al llegar al nudo de la narración ya no queda espacio para más. En resumen, los lectores no avanzamos en conocimientos.

Considero que es muy interesante, importante y acertado el dedicar más de un breve a las tecnologías de la información en las empresas, a sus tendencias, etc, en medios que no sean los que se reciben gratuitamente en los departamentos de sistemas, o aquellos a los que se suscriben los tekies, o aquellos otros donde hay más publicidad que contenidos. Aunque estoy convencido de que puede darse un enfoque diferente, innovador, con mayor continuidad y profundidad, de manera que el espacio deje lugar a los contenidos que nos interesan sin tener que leer cada vez sobre los orígenes de los conceptos. Hay mucha información sobre la que escribir y hacerlo de esta forma puede ser innovador. Y diferenciador de otros medios del ramo que cada vez hablan más exclusivamente de la bolsa y los bancos. Como si la economía no tuviese componente industrial. Segunda idea.

Soy un defensor de las tecnologías emergentes, continuamente en ebullición, y de cómo pueden transformar la empresa. Animo a L’Econòmic que siga en esta línea, unas semanas habrá más noticias que otras, pero también le pido que seamos más ambiciosos en los contenidos y que estos vayan evolucionando y permitan ir educando, poco a poco, a los lectores. Ahora somos demasiado repetitivos.

A su disposición.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: