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Sobre opiniones y decisiones empresariales

6 marzo, 2011

En estos días leo opiniones de expertos acerca de la situación de las TIC en España, qué podría hacerse para mejorarlas; escucho acerca de predicciones que se hicieron sobre determinados medios, especialemnte los escritos y su futuro en la web; me llegan diferentes noticias y contactos sobre televisión en internet; y no puedo dejar de llevarme mis pensamientos hacia las TIC en sus aplicaciones más empresariales e industriales.

Llevando la mirada hacia los tres últimos años, desde el aciago verano del 2008 cuando explotó la crisis económica en España, he visto cómo las empresas han parado, en el mejor de los casos ralentizado, las inversiones en IT/TIC, priorizando la inversión industrial. La reflexión más común es siempre llevarlos hacia la idea de que hay que aprovechar los tiempos difíciles (y de baja actividad en términos de proyectos internos) para salir mejor preparados en la postcrisis, en el día siguiente. Al final, lo que debería prevalecer -como siempre- es el sentido común y, efectivamente, pensar en el día siguiente en términos de negocio: ¿cómo me está afectando o me ha afectado la bajada de la actividad económica? ¿cuáles son mis puntos fuertes y qué puntos débiles han aflorado? ¿cómo resolver los puntos débiles? ¿qué oportunidades de negocio están apareciando? En otras palabras, deberían revisarse los planes de negocio para adaptarlos a una situación de incertidumbre que ya está durando más de lo que estamos acostumbrados, pero que también, por su duración, ya nos ha enseñado ejemplos de empresas que han hecho cosas, bien y mal.

Y es en base a este plan de negocio, a marcar objetivos futuros, a observar cómo somos hoy para decidir si, siendo igual, podemos abordar el mañana, es en base a todo esto que debemos diseñar el camino inversionista: aumentar la capacidad productiva para prever un futuro mercado más exigente y potencialmente mayor o distinto, medir los ratios de negocio y su evolución para tener una mejor visión de lo que está pasando, controlar mejor los costes antes de meterse en aventuras inciertas, renovar nuestro parque industrial para incrementar la productividad, invertir en la formación de nuestros empleados para el mismo objetivo, o para mejorar los ratios de calidad, o para poder hacer cosas diferentes que nos permitan dirigirnos a nuevos mercados, nuevos clientes.

Es en base a todo esto que deben tomarse decisiones de inversión, y es en base a todo esto en que los empresarios deberían basarse para ver claramente que no se trata de controlar el gasto en IT/TIC, sino que lo que hay que hacer es racionalizar la inversión en tecnologías de forma alineada con los objetivos de negocio.

Me vuelvo a la pregunta inicial, ¿que hay que hacer para mejorar la situación de las TIC en España?. Lo que hay que hacer es no volverse loco. No vale todo en TIC. Lo que es válido o aplicable en unos casos, no lo es en otros, y aplicadas a la industria hay que verlas como una inversión que nos puede (puede) permitir:

  1. Mejorar la información que tenemos sobre nuestros clientes y mercados, y poder afinar mejor las tendencias y las previsiones, el diseño de nuevos productos, la percepción que el mercado tiene de nosotros, compararlo con nuestra misión y visión y ver si estamos donde queríamos o hemos desviado el camino.
  2. Saber dónde tenemos las fugas en nuestros procesos de negocio. Fugas de materias primas, fugas de producto en curso, fugas de tiempo productivo, fugas de clientes, de proveedores, al final siempre fugas de dinero. Esto significa saber qué pasa con nuestra producción y nuestros costes, ver dónde tenemos los problemas e intentar diseñar soluciones.
  3. Identificar dónde y cómo obtener incrementos de productividad, pero no sólo basados en producir más unidades en menos tiempo, también en cometer menos erorres, en reducir plazos de cobro, en mejorar tiempos de respuesta, en mejorar las herramientas de nuestro personal administrativo (en su acepción más amplia).
  4. Diseñar una logística de distribución más eficiente, a través de una mejor comunicación con nuestros clientes y con nuestros proveedores, de una mejor planificación de necesidades, de ser más transparentes en nuestros procesos de negocio que se comunican con el exterior. De incrementar la colaboración con los stakeholders de la compañía.
  5. Con cualquier otra cosa que se le ocurra al astuto lector y que sea capaz de convertirse en dinero para la compañía, como por ejemplo la existencia de redes de banda mucho más amplia que hoy y a precios más bajos.

Al final, sólo se trata de pensar dónde queremos ir, identificar dónde y cómo estamos, analizar el gap entre el primero y el segundo, y diseñar el camino para ir de un lado al otro sin morir en el intento. Pero con ambición. No se trata más que de aplicar un proceso típico de innovación abierta, y, si es necesario, aplicarla sobre el caballo de la tecnología (perdón TIC).

Hacer predicciones es, con la ayuda del olfato, la experiencia y una bola de cristal, dejarse llevar. Dar opiniones debería estar prohibido si, como en este caso, puede haber elementos cuantitiativos que nos definir una situación. En base a opiniones no se pueden tomar decisiones, para ello necesitas una descirpción de mejor calidad acerca de qué está pasando.

Siempre he oido decir que no hay nada peor en marketing que dejarse guiar por las opiniones personales, sin hacer verdaderos estudios de mercado. No hace mucho que leía sobre la importancia de medir el impacto de las decisiones políticas (a veces muy ambiguas y de las cuales, casi siempre, no tenemos valoración de su coste/beneficio). Entonces, ¿porqué pedimos opiniones a los expertos? ¿porqué nos empeñamos en ser ‘opinólogos’? Sobre todo cuando nos referimos a cosas tangibles y cuantificables.

From → Business 2.0

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