Skip to content

ERP & Cloud

7 mayo, 2011

Sesenta y dos días sin escribir un post, son muchos días. Y en sesenta y dos días pasan muchas cosas, desde los cuatro ‘clásicos’ con toda sus polémicas hasta la muerte de Osama Bin Laden, cuya situación ya había sido predicha por un grupo de estudiantes norteamericanos, utilizando metodos geoestadísticos. Abbottabad debe ser uno de los lugares más visitados de Google Earth en los últimos días.

Pero ni uno ni otro son temas de los que yo escriba en este blog. Si en cambio de la alianza entre Plex Systems y Salesforce para ofrecer una solución conjunta SaaS y Cloud. Es curioso que se unan un ‘challenger’ con un ‘big player’. Sin duda uno y otro ven reforzadas sus posiciones con la alianza y deja expectante al mercado para ver si los grandes fabricantes se deciden finalmente  a volar entre las nubes con una oferta que sea, realmente, algo más que márketing. Ciertamente en estas semanas se mueve bastante el mercado de ERP’s (Infor adquiere Lawson, por ejemplo) y aparecen numerosas reflexiones sobre el paso del ERP hacia el Cloud Computing, paso indeciso a mi modo de ver. Todos anuncian (lo hicieron hace tiempo) alternativas Cloud, unos con Azure, otros con AWS, pero no deja de ser poco más que notas de prensa, banners en sus webs corporativas, y cotras cosas por el estilo. Creo que falta dar un paso más y establecer objetivo de mercado Cloud en estas compañías, que se limitan a contestar afirmativamente a la pregunta de si disponen de dichas soluciones. No me parece una situación proactiva. Aunque a este nivel, al nivel de las grandes aplicaciones de gestión, el mercado tampoco está siendo demasiado exigente. Y desde el punto de vista empresarial, no me parece nada audaz, por parte de Salesforce, aliarse con Plex Systems y no con SAP, o con Oracle, o con Infor -por citar los teóricos Top 3 del ERP. Esto si que habría empezado a generar ruido y vibraciones que harían temblar lo prestablecido algo más de lo que hasta ahora ha temblado.

Dentro de las razones por las que esto está sucediendo, y que creo recordar (porque ya hace tanto tiempo que no publico nada que ni recuerdo casi lo que tengo publicado) que en algunas ocasiones ya he hablado, se me ocurren, entre otras, la dificultad para utilizar al mismo tiempo aplicaciones en distintos sistemas Cloud. Es por esto que considero más que interesante el concepto de Cloud Agregator del que habla Reuven Cohen en su ElasticVapor. Con herramientas/soluciones como estas, se rompen las barreras que nos dificulten ser, en el mercado Cloud, al menos tan libres como en el mercado tradicional de las soluciones de gestión empresarial. Así podríamos interconectar nubes, interconectar soluciones.

Me sorprende el grado de innovación que, a nivel individual, somos capaces de abordar utilizando iPads, iPhones, y demás smart devices, que nos meten los operadores telefónicos por un embudo (hablando de embudos, un día tenemos que volver a hablar de la innovación abierta, aunque parece que Henry Chesbrough se ha estancado un poco en el concepto ¿será para que compremos sus libros? ¿será porque no da para más? ¿porqué no propone metodologías? aunque de su última presentación me quedo con una frase: cómo convertir un producto en un servicio), incluso a base de presentar ls primeras aplicaciones de gestión que permiten ser consultadas desde dichos dispositivos (no le acabo de ver la innovación, hace tiempo que podemos acceder a los datos de nuestra empresa via web) y sin embargo no damos el siguiente paso.

Me sorprende (me repito) que en estos tiempos de crisis que nos han transformado a todos, y en la cual todavía permanecen numerosas economías, que las empresas no se planteen realmente la posibilidad de reducir costes fijos a través de la utilización masiva de hostings e incluso de tecnología cloud (de nuevo, no sólo ara el correo electrónico sino también para otras aplicaciones más críticas). Me temo que existe una falta de confianza en los operadores de telefonía (con inversiones más que dudosas en infraestrucutras fiables y potentes, y transpuando oligopolio por todos sus poros), como no en la seguridad de los sistemas (tema ya repetido y dificultado por legislaciones distintas en distintos países que protegen usuarios y datos de formas parecidas pero distintas -y viceversa), como el temor de los empleados en departamentos de sistemas de información, y de las administraciones, en que se incremente el número de personas percibiendo el subsidio de desempleo (creo que un error, ya que se trata de un cambio en la forma de hacer las cosas que provocaría cambios en el trabajo de las personas, y probablemente una optimización en el número global de los recursos dedicados gracias a las sinergias que se conseguirían, pero de optimizar se trataban las revoluciones industriales, ¿no?).

Finalmente, destacar una discusión que iniciaba formalmente (que no informalmente) el Grupo 451, sobre la apertura de las soluciones en Cloud. Otra idea que tiene que evolucionar rápidamente hacia la normalidad, pero que tampoco lo hará hasta que no sea una exigencia del mercado.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: