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Rifkin

4 noviembre, 2011

No es 100% el tema del blog, pero son tendencias que tienen que ver con las tecnologías.

En el mismo día dos inputs sobre el mismo personaje, Jeremy Rifkin, asesor (y/o exasesor) de políticos como Zapatero o Merkel (no sabemos si para bien o para mal).

Por un lado llega desde El Caparazon, por otro desde La Vanguardia.

Defiende la potencia de Internet para la tercera revolución industrial, junto con las energía renovables, más o menos gratuitas: cada edificio se busca la vida, y el transporte verde traducido al coche eléctrico: cuanto camino por recorrer… Me gusta como vuelve a hablar del movimiento 15M (¡cuanta energía desaprovechada!), cómo lo asimila a cambios positivos en los modelos políticos y económicos de futuro… El mensaje de fondo es: abajo con los lobbies energéticos y las grandes corporaciones alrededor de las energías tradicionales, seamos autosuficientes en relación a la energía que necesitamos.

Me pierdo en un par de puntos: 1 – tenía entendido que las renovables, al menos algunas, no son muy eficientes; y 2 – los coches eléctricos que empiezan a salir al mercado aún están lejos de ser económicos (en la compra) o suficientemente autónomos como para ser una alternativa real al automóvil con motor tradicional (gasolina o diesel). Tampoco tengo claro que las renovables permitan ser autosuficiente a una industria tradicional, de comnusmo energético intensivo… pero no soy experto. En resumen, como punto de partida para mirar al futuro suena interesante. ¿Que los políticos como Zapatero no compran la idea?, normal, ellos sólo piensan en la siguientes elecciones: no hay un plan estratégico de verdad (por cierto, comienza la campaña electoral, vamos a ver cuantos mensajes claros recibimos de propuestas para salir del atolladero).

Conceptos de moda: Tercera Revolución Industrial, Emprendedores Sociales, Capitalismo 2.0… todos ellos relacionan tecnologías más allá del mundo de la empresa, pero los conceptos que se manejan son parecidos: todo cada vez más social, más inmediato: buen rollito y de vuelta al marketing social que nos explicaban en Esade hace veinte años. Y los políticos cada vez más rehacios al cambio, más sordos a los ciudadanos que ‘sólo’ tenemos voto…

Si escuchamos los noticiarios o leemos los periódicos: Grecia, CEE, Banco Central Europeo, y contraponemos unos conceptos a los otros (los anteriores, de generación de algo aparentemente positivo, esperanza, social…) frente a éstos, que sólo generan noticias negativas, el resultado neto ¿no debería ser más equilibrado?

From → Tendencias TI

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