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Quiero un ERP como Facebook – 2ª parte

18 noviembre, 2011

La verdad es que no sé si seguir con el tema de mi ERP ‘estilo Facebook’ o comentaros la noticia de que Salesforce.com ha comprado Model Metrics, una ‘Consultoría social y de cloud computing móvil‘. Espectacular leer juntos todos estos términos… pero os dejo el artículo de Tech Crunch linkado y ya lo comentamos otro día (y los cambios radicales en los ejecutivos de Salesforce también dan para pensar, con sus salidas y sus entradas).

Y ahora vamos a darle otra vuelta al invento de tener un ERP ‘estilo Facebook’ (por cierto, esta semana escuchaba una noticia relacionada con el rechazo que ha tenido en Twitter el hecho de que cada día se parezca más a Facebook, interesante).

Como he defendido siempre en este blog, el ERP tiene que estar en Cloud Computing, que permita movilidad y fácil acceso desde cualquier dispositivo en cualquier momento. Fácil significa algo mejor que acceder a Facebook desde una Blackberry 8520 (he tenido experiencias mejores en mi vida tecnológica), pero esto va a suponer que el dispositivo se identifique en el servidor y, a partir de aquí, el servidor le provea del aspecto y funcionalidad previamente definidos: no podemos esperar lo mismo en un iPad que en una pantalla de nuestra planta de fabricación…

Así pues,  tenemos nuestro ERP en cloud (con las correspondientes consecuencias en el modelo de licenciamiento, en el modelo de ventas del fabricante y en el contenido/rol del departamento de IT de la compañía) y vamos a intentar hablar de completitud, facilidad de uso, implementación inmediata, sociabilidad …. lo que podemos llamar ‘conceptos Facebook’

Más social. Por ejemplo, poder ver qué usuarios están conectados, poder chatear con ellos, poder definir algo parecido a los círculos de Google que nos permita, por ejemplo, niveles de reporting, o grupos de emailings internos, y/o externos si podemos ver a nuestros clientes conectados a su sistema… una mezcla de sistema de alertas con otro de workflow, los contactos de outlook y un chat con fotos… Poder instalar Rapportive en nuestro entorno de trabajo/workspace para ver el perfil digital de nuestro interlocutor… esto no puede ser muy difícil.

Completitud. ¿Entiendes la palabra? Quiero decir que instalas un software que no va a necesitar nada más, ni adaptaciones ni nada. Lo vas a usar tal cual. Este concepto es básico para otros dos que ha añadido: Facilidad de uso e Implementación Inmediata. Creo que estos dos últimos si el concepto de ‘Completitud’ no tienen sentido. Bien imaginaos un software que ‘ya lo tiene todo’. Siempre puedo negociar con mi proveedor SaaS (Solutions as a Service, más allá de Software) alguna pequeña personalización, pero va a ser la gran excepción y es el factor que me va a dar mayor libertad y el TCO más bajo posible. Funcionalmente, no necesito nada más. La solución incluye CPM, CRM, etc, etc, etc, y para mi tipo de industria ya he validado que se adapta a lo que necesito. Normalmente vamos a estar hablando de una solución vertical específica para una industria. Facebook no tiene modificaciones para cada usuario.

Implementación inmediata: Si el software está completo, es decir, que no necesito desarrollos ni anexos ni nada más; y mi proveedor ya lo tiene instalado en su Cloud (público), con los niveles de seguridad que necesito para mi negocio, sólo hay que dar de alta los usuarios que van a utilizarlo… y ya está… o casi. Como Facebook, te das de alta y a publicar y conectar…

Formación a los usuarios: Si fuese como Facebook, en una hora trabajando. Y ese debería ser el objetivo: diseñar un interfaz de usuario lo suficientemente intuitivo como para poder descubrirlo sobre la marcha… Los usuarios mismos ya han evolucionado notablemente en los últimos 25-30 años. Ahora están acostumbrados a trabajar con un ordenador, e incluso conocen los conceptos que manejan los ERP’s, por lo que seguramente las formación será más fácil. A esto tienen que ayudar, además, diseños gráficos de procesos de trabajo que nos guíen en la actividad diaria, sistemas de alertas que nos informen de qué está pasando a nuestros clientes, nuestros proveedores, nuestros productos…. y sistemas de workflow que nos acompañen en nuestra travesía de los procesos de negocio..

Y planteado así, dime por favor para qué, el cliente final, quiere que el software sea de código abierto.

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