Skip to content

2012 Predictions

18 diciembre, 2011

Con la llegada próxima del nuevo año, llega la hora de la bola de cristal. Un profesional de este mundo (de las TI , no de la adivinación), me preguntaba hace un año en qué me basaba para hacer mis predicciones. Este año le contestaría que me baso en lo que he visto, lo que he leído y lo que he interactuado con empresas y personas vendedoras y empresas y personas compradoras de tecnología: hacia donde creo que se mueven (o deberían mover) las soluciones y hacia donde se mueve (o creo que se mueve) la demanda de soluciones.

Hace un año me atreví con cinco predicciones que, vistas un año después, no me parecen nada ‘disruptivas’. Y cómo me da la sensación de que la acerté bastante, me voy a atrever con otras cinco para 2012.

Primero, me voy a traer una del año anterior, que es la incorporación de la realidad aumentada a los sistemas de gestión. Ir más allá de la integración de imágenes a las bases de datos, mostrar imágenes 3D ‘aumentadas’ de los planos de una máquina, ver las noticias publicadas recientemente acerca del cliente con el que estamos hablando en ese momento, poder acceder a la última versión online de su informes financieros… Recordad los posts y videos sobre ‘la internet de las cosas’ aplicadas a la empresa. Hemos dado repetidos ejemplos en este blog.

Segundo, insistiré en la socialización del software de gestión en su concepto más amplio: el software como parte de un servicio, conectado con nuestros sistemas más próximos, el ERP como Facebook, etc… El boom de los ‘Social Business’: Redes sociales corporativas para incrementar la productividad de los empleados. En esto voy a ser muy pesado en el futuro…

La tercera será la generalización del business intelligence ‘in context’ en los interfaces de usuario de sistemas de gestión, con diferentes perspectivas según desde dónde lo estemos visualizando: artículos en stock cuando introducimos un pedido, historial de compras de un cliente mientras hablamos con él por teléfono, previsiones para las próximas semanas mientras proyectamos los planes de compras… Algunos fabricantes lo anuncian ya como parte de su solución, falta verlo completamente implementado. Formará parte de la realidad aumentada. De hacho, deberían confundirse los conceptos Realidad aumentada y Business Intelligence.

Cuarta, los ERP serán cada vez ‘más completos’. Un sólo proveedor puede ofrecer una solución completa lo suficientemente integrada, o embebida con otras, de manera que, además de ser como Facebook, se implantará tan rápido como él ya que no habrá que hacer adaptaciones de ningún tipo (o casi) y los usuarios aprenderán muy fácilmente. Leía en las predicciones de IDC: ‘Las tecnologías inteligentes serán verticales’ Considero que son mismas visiones del mismo objeto: para ser completo tienes que ser vertical, para que el cliente no tenga modificaciones, tienes que ofrecerle algo adaptado a su negocio. De lo contrario tu complejidad será excesiva: si quieres hacer de todo para todos, tu configuración será muy compleja. Y ya sería hora de que algunos fabricantes empezaran a sufrir su complejidad (aunque esto es tema de otro post: porqué compramos lo que nos dicen, no lo que necesitamos ni lo que preferimos, ¿temor a equivocarse? ¿qué és equivocarse en el mundo del software?)

Finalmente (sólo voy a hacer cinco predicciones, cuantas menos haga, menos riesgos corro de fallar), y de una forma muy general, me parece que va a seguir la concentración de fabricantes. Creo que es una lástima, que los más disruptivos casi nunca nacen de las grandes corporaciones (siempre hay excepciones), pero que el mercado, aunque grande, no entiende tanta diversidad.

No lo he dicho, pero por supuesto, todo ‘Cloud’.

Feliz, cloud e innovador 2012.

Dejar un comentario

Responder

