Skip to content

Clapés, ¿no puedo enlazar con un podcast de tu programa?

21 enero, 2012

Regresaba a casa hace unos días (el 12 de enero de 2012), escuchando la radio, Versió RAC1, en RAC 1. Esperaba encontrarme con la ración diaria de risas y entretenimiento, cuando escuché una muy interesante entrevista a Maria Reig, parlamentaria del Congreso de Andorra, redactora de la Constitución Andorrana, presidenta del Grupo Reig Capital (etc, etc, etc y buscais en Google lo que os interese, que es lo que yo hice nada más llegar a casa). La entrevista, orientada a buscar recetas para salir de la crisis, y aunque por supuesto dio su visión del tema, concedió algunas ideas interesantes que quiero compartir y/o comentar – Resumiendo mucho, ya que se tocaron numerosos temas (política, economía, Catalunya, etc…), intentaré centrarme en el tema ‘modelo’, dejando de lado especifidades del territorio, y ‘reorganizando’ lo que allí se dijo, os dejo con tres conceptos:

1. Hay que potenciar los liderazgos que conectan capas y sectores sociales e industriales. Hay que alinear política-empresa-ciudadanía y en sus diferentes capas. Falta liderazgo compartido. Si el dinero ha de salir del entorno privado, ¿porqué los políticos no acuden a dicho entorno para preguntar? Hay que alinearse eir todos hacia el mismo lado: Los políticos no tienen conocimientos para abordar las reformas estructurales que son necesarias para crear el nuevo modelo necesario (y si lo hacen, no lo saben explicar): No tienen visión de futuro y deberían acercarse a los otros elementos de la sociedad para definir conjuntamente planes estratégicos. La Administración no colabora en la creación de riqueza y debería hacerlo.

2. El ‘nuevo modelo’ hace años que está inventado. Es el modelo productivo no basado en bonos basura ni instrumentos financieros, etc.. La riqueza se genera en la actualidad a través de actividad no productiva y sí especulativa. Ganar dinero subiendo el valor de las cosas, no aporta valor real a la sociedad: no se produce nada. Para cambiarlo de forma progresiva, debe hacerse a través de engranajes que no hoy acaban de funcionar porque la gente no sabe hacia donde se dirige el Estado. Lo barato no tiene razón de ser en nuestro entorno: los costes y salarios no lo permiten. Por tanto, hay que apostar por la calidad. Al producto hay que darle ‘valor plus’: calidad+conocimiento. Competimos todos en todo el mundo.

3. Estamos atomizados y desorganizados. Estamos enfocados a gestionar el día a día en lugar de estar enfocada a generar riqueza. No hay marcas transversales alrededor de los sectores. Ejemplo: Biotecnología – Tejidos inteligentes – Diseño – Imagen – Cocina Mediterránea – etc.. Más transversal – más híbridos – definir modelos ‘completos’, generar más oportunidades (esto so lo enlazo con un artículo sobre innovación). Si no tenemos las mejores escuelas ni universidades no tendremos los mejores profesores ni podremos detectar el talento para crear lo que nos hará competitivos. Hay que descubrir las habilidades de las personas y potenciarlas.

Al final, de modo totalmente tangencial, menciona -oh, sorpresa- la ‘rehabilitación energética’, y me hace recordar a Rifkin otra vez. Y por supuesto, al hablar de educación, calidad, etc, se mencionaron los países escandinavos. No sé porqué ya no me sorprende.

Finalmente, os dejo el enlace con el video de otra entrevista que le hicieron en TV3, ya que por algún extraño motivo no he podido enlazaros con el podcast colgado en la web de RAC1.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: