Skip to content

Cloud versus Rifkin

21 enero, 2012

Recientemente eb el blog Nodotic, de Luis Carrasco, se ha iniciado la publicación de una serie de artículos/entradas dando una serie de indicaciones/pautas sobre la selección de una solución SaaS. El primero de ellos me parece muy adecuado ya que da un enfoque metodológico y estructurado. Bienvenido.

Mi reflexión (y mi comentario) se va hacia su cita de Nicholas Carr como ‘visionario’ y el ejemplo que pone sobre el agua y la electricidad, que eran generados por cada empresa al incio del siglo XX, de forma individualizada, y que ahora nadie se plantea tenerlos de una forma distinta del ‘as a Service’. Le comenté en el propio blog mis reparos, o mejor dudas (recientes), a este ejemplo. Sobre todo cuando existe todo un movimiento (Rifkin en su libro sobre la tercera revolución industrial y el otro día Maria Reig en una entrevista volvía a mencionarlo) en el que se nos plantea la necesidad de romper este modelo y autogenerarnos nuestra propia energía para cambiar la economía y generar un nuevo paradigma.

A partir de aquí, dudas razonables. O no. Pero no me podeis negar que,cuando el ejemplo principal de un modelo se pone en entredicho, tenemos que pensar un poco más allá e intentar ver las diferencias o las similitudes y, a partir de ellas, sacar nuestras propias conclusiones. Las mías son:

1. Cloud Computing es válido y útil en base a la tecnología disponible hoy y sus costes asociados.

2. El factor tecnológico es la base de la diferencia: podemos montar nuestras placas solares y nuestros acumuladores, pero de momento es complicado enlazar redes de comunicaciones privadas -o quizás no, y un ‘modelo de trueque de servicios tecnológicos’ entre empresas, es posible (y gratuito).

3. Los modelos aportan valor y tienen sentido durante un período limitado de tiempo. El modelo SaaS, y el Cloud Computing en general, serán obsoletos en el futuro.

Será cuestión de anticiparnos al nuevo modelo, o hacer ya caso a las predicciones de Star Trek y eliminar el dinero definitivamente de las economías.

Habría que plantearse seriamente como sería una sociedad sin dinero, capaz de investigar sin limitaciones y con acceso universal a todo.

maj (esto es Klingon)

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: