Skip to content

Entre lo personal y lo profesional

4 mayo, 2012

Hace pocos días me pedían mis coordenadas de contacto para un asunto privado. Normalmente es fácil separar un ámbito del otro, y mi teléfono tradicional (sí, tradicional, no smartphone) de los fines de semana y otros festivos, ha sido suficiente para separar una vida de la otra. Pero esta vez no tenía tan claro cómo separar los dos ámbitos. De hecho, no tengo nada claro como podré tener una comunicación ágil con las personas relacionadas con este asunto, utilizando mis coordenadas privadas con mi entorno tecnológico actual.

Force.com edita un documento sobre ‘El papel emergente de las aplicaciones sociales de los empleados’, cuyo extracto dice

IT departments are struggling to adapt to new economic realities and a rapidly changing technology environment that includes fundamental shifts in mobile, social, and cloud computing technologies. As a result, a new applications layer – the social employee application layer – based on modern social networking websites is being developed. This layer of less-expensive collaborative applications creates agility around core operational systems, allowing a much higher number of business users to access and collaborate around central operations, especially on mobile devices.

Al final no deja de ser marketing, pero redunda en mi sensación descrita arriba, acerca de la dificultad de discernir entre lo profesional y lo privado con los dispositivos actuales. Creo que no tiene sentido andar con dos smartphones por el mundo, o con dos tablets. Pero tampoco me parece adecuado tener todo tan interconectado como para pasarte el fín de semana recibiendo e-mails relativos a tu actividad profesional o llamadas relacionadas con el trabajo. Imagínate ahora las redes sociales también por ahí…

En la versión castellana de TEC, nos dicen (ERP móvil y seguro, ¿es posible?):

Los dispositivos móviles serán la estación de trabajo del futuro, la nueva costumbre. Las organizaciones de hoy deben incluir el soporte para dispositivos móviles, aun si esto significa que deban adaptar sus sistemas empresariales o evaluar nuevos sistemas. Pero esto introduce nuevos retos en cuanto a seguridad.

Tenemos que poder separar totalmente una cosa de la otra, aunque cada vez se hará más difícil si no disponemos de la tecnología adecuada.

Siguiente pregunta: ¿quien compra el iphone, yo o mi empresa? ¿quien gestiona su seguridad?

Dejar un comentario

Responder

